Al PRD, la multa más alta por faltas de precampaña; será de $5 millones


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y, en su caso, aprobará mañana los informes finales de precampaña de los precandidatos a puestos de elección popular.
El PRD recibiría la multa más alta (casi 5 millones de pesos), mientras el PAN, por cometer faltas leves, sería sancionado con 210 mil pesos, y el PRI, por omisiones leves, sería objeto de una sanción mínima de 6 mil 233 pesos. El PRI y el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) tuvieron precandidatos presidenciales únicos.
Aun cuando es relevante este informe consolidado, los partidos de izquierda exigen que el IFE acelere las indagatorias y presente conclusiones –al menos preliminares– del gasto de campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
El instituto negó tal petición, por lo que la coalición interpuso una apelación ante el tribunal electoral, a fin de que los magistrados ordenen al IFE la entrega de auditorías a los ingresos y gastos del priísta para que sean materia de análisis de los magistrados que elaboran el proyecto de calificación de la elección presidencial.
Respecto de los gastos de precampaña, el proyecto propone imponer una multa de casi 5 millones al PRD por haber incurrido en faltas calificadas en el nivel grave ordinaria, al recibir una aportación en especie para colocar 239 anuncios espectaculares, cuyo origen financiero no pudo comprobar la Unidad de Fiscalización del IFE.
El IFE aclaró que la imposición de infracciones no acredita el uso indebido de los recursos públicos, sino únicamente el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en relación con el registro y comprobación de ingresos y gastos.
En el caso del PRI, la omisión se refiere a la entrega extemporánea de informes de precampaña para precandidatos de senadores y diputados federales. Sobre el PAN, el IFE encontró diversas omisiones administrativas, como falta de algún documento, firma o copias fotostáticas, entre otras.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de agosto.

0 Responses to "Al PRD, la multa más alta por faltas de precampaña; será de $5 millones"