Duplica México importaciones de trigo, con gasto récord de 741 mdd


La importaciones mexicanas de trigo alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre, al sumar 741 millones de dólares, según cifras del banco central.
Entre enero y junio las compras de trigo en el extranjero de clientes mexicanos subieron más de 30 por ciento interanual, superando el récord anterior de 637 millones de dólares en 2008.
Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con sede en la ciudad de México, el incremento en las importaciones se debe principalmente a un alza en los precios del maíz.
El trigo estuvo más barato que el maíz desde septiembre del año pasado hasta mayo; entonces mucha industria agropecuaria en lugar de importar sorgo y maíz, importó trigo, y eso hizo que se incrementaran las importaciones a México, afirmó el director de GCMA, Juan Carlos Amaya.
Las importaciones de trigo a México alcanzaron 3.13 millones de toneladas en los primeros seis meses de 2012, casi el doble de las reportadas en mismo periodo del año pasado, según un informe de GCMA publicado la semana pasada.
Los precios de los alimentos básicos, como el maíz, han subido de manera dramática en los últimos meses debido a la peor sequía en medio siglo en Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo.
Precios récord
En el mercado de Chicago el precio de la soya alcanzó ayer un máximo histórico y rebasó la barrera de los 17 dólares por bushel, impulsado por los temores cada vez más fuertes de que se reportarán malos rendimientos tras dos meses de fuerte sequía en Estados Unidos, mientras expertos alertan sobre especulación por la sequía y escasez de alimentos.
Los precios de la soya abrieron en máximos históricos y el contrato para entrega en noviembre cerró en récord a 17.3250 dólares por bushel, tras haber tocado 17.34 dólares en las cotizaciones intradiarias. La cotización del cierre medido por tonelada correspondería a 636.58 dólares. Desde principios de año el precio de la soya ha aumentado 40 por ciento.
Además de la soya, el maíz también alcanzó este martes máximos históricos para el contrato con entrega en diciembre, que subió 1.7 por ciento a 8.3875 dólares por bushel, con lo que acumula un alza de más de 60 por ciento desde junio.
En tanto, el trigo también subió en sintonía con la tendencia del mercado agrícola a 9.22 dólares frente a 9.02 dólares por bushel. El contrato de trigo para entrega en septiembre estuvo en alrededor o por debajo de los 7 dólares por bushel de enero a mayo, pero registra un incremento de 30 por ciento desde entonces.
Desde mediados de junio, una muy fuerte sequía y temperaturas históricamente altas desde 1895 para un mes de julio, deterioraron las perspectivas de cosecha en el Corn Belt, el llamado cinturón del maíz, en el centro oeste de Estados Unidos, el mayor productor mundial de soya y maíz.
La falta de humedad en momentos críticos de desarrollo de los cultivos, así como las fuertes temperaturas –superiores a 40 grados centígrados– provocaron importantes revisiones a la baja de los pronósticos del Departamento estadunidense de Agricultura (USDA) sobre los rendimientos para estos dos granos. Los expertos del gobierno esperan la peor cosecha de soya desde 2003, y para el maíz incluso desde 1995.
El lunes el pesimismo de los corredores aumentó con la difusión de los primeros resultados de un relevamiento efectuado por la firma especializada Pro Farmer, en los estados de Dakota del Sur y Ohio (centro). En los próximos días se conocerán los resultados para Indiana, Illinois, Nebraska, Iowa y Minnesota.
La Jornada, 22 de agosto.

0 Responses to "Duplica México importaciones de trigo, con gasto récord de 741 mdd"