Alerta injusticia en San Fernando

A dos años de la masacre de 72 migrantes centroamericanos -58 hombres y 14 mujeres- en San Fernando, Tamaulipas, Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, reprochó ayer la impunidad que persiste en el caso prácticamente en el cierre del Gobierno de Felipe Calderón.

Durante la conmemoración del segundo aniversario de la masacre, Vera cuestionó que a la fecha no se haya procedido contra ningún mando civil, policial o militar a nivel federal, estatal o municipal responsables por omisión en los hechos.

Descartó que con el inminente cambio de administración en el Gobierno federal, ahora a cargo del PRI, exista un pronóstico alentador.

El Obispo, también miembro del Consejo de Garantes del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), señaló que la supuesta intervención del crimen organizado en la campaña electoral, denunciada ante las autoridades, es signo que apunta a que no va a haber un mejoramiento de la situación.

Así mismo advirtió que "se están conservando pactos de impunidad", entre el régimen de gobierno que entra con el que sale, para evitar calificarse entre sí.

Vera también cuestionó el éxito de la militarización emprendida por Felipe Calderón en todo el País, tras advertir que la estructura de México no tiene fundamentos de derecho.

"¿Qué es lo que este régimen en realidad hizo? Perseguir al crimen no lo hizo, ¿entonces qué significa toda esta militarización?, ¿a quién sirve?, ¿para qué es?, esto es lo que queremos entender. Allí hay un doble lenguaje: al crimen lo están atacando con todo, el Ejército, y, sencillamente, la procuración de justicia no existe", señaló.

 
LLEVAN CASO A TRIBUNAL
 
El caso de la masacre de San Fernando, será llevado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Ayer, durante la conmemoración del segundo aniversario de la masacre ocurrida el 23 de agosto de 2010, organizaciones defensoras de derechos humanos de México, Honduras, El Salvador, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y EU, acusaron al Gobierno Mexicano de implementar una política de terror en complicidad con sectores "narcoparamilitares" en contra de los migrantes.

El TPP, considerado el tribunal de conciencia más reconocido en el Mundo, vendrá a México para juzgar la responsabilidad del Gobierno federal en el caso San Fernando, además de otros crímenes masivos posteriores como la masacre de Cadereyta, Nuevo León, que concluyen en un padrón recurrente de más de 20 mil secuestros susceptibles de clasificarse como desapariciones forzadas desde 2007.

Camilo Pérez, de la Comisión sobre Migración Refugio y Desplazamiento del TPP, explicó que el Tribunal partirá de la hipótesis jurídica de un genocidio.

 
 
 
 
Sin avance
 
ONG criticaron que no haya ninguna autoridad detenida por omisiones en la masacre de migrantes.

 
2010
Agosto 23. 72 indocumentados son secuestrados en San Fernando, Tamaulipas. Un sobreviviente asegura que sus captores les ofrecieron trabajar para ellos y que al negarse iniciaron la masacre.

 
2011
Abril 16. Cae Omar Martín Estrada, "El Comandante Kilo", presunto autor de ésta y otras masacres junto con 11 cómplices.

 
2012
 
Los presuntos autores intelectuales de la matanza "La Ardilla" , "El Lazca" y "Z-40" siguen libres.

Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Alerta injusticia en San Fernando"