'Exhibe a México ayuda de forenses argentinos'

La llegada de peritos argentinos para identificar 95 cadáveres enterrados en una fosa común en Chiapas evidencia que México no está preparado para detener la criminalización contra migrantes, acusó Camilo Pérez Bustillo, de la Comisión sobre Migración y Desplazamiento Forzado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo mexicano.

El activista equiparó al País con ejemplos de genocidios masivos fruto de crímenes de Estado como los ocurridos en países de América Latina.

"Esto equipara a México con ejemplos de genocidios masivos en Guatemala, en Colombia, fruto de crímenes de Estado, en Argentina, en Chile. México tristemente entra a esta lista con la presencia de estos forenses.

"Lo que reflejan es la incapacidad, la falta de compromiso y eficacia del Estado mexicano lo que señala su complicidad con estos crímenes, los forenses están haciendo el trabajo que el Estado ha abandonado", reprochó.

Raúl Vera, Obispo de Saltillo , acusaron que la ayuda de peritos argentinos evidencia la incapacidad del Gobierno Mexicano en la materia.

"México se ha mostrado ineficiente para identificar cadáveres, incluso para mandar los restos a sus familiares, ¿porqué?, porque la política mexicana es parar, a como dé lugar, a los migrantes, no es cuidarlos.", comentó.

El Equipo Argentino de Antropología Forense inició la exhumación de 95 cuerpos encontrados en una fosa clandestina localizada en Tapachula, , la mayoría de ellos presuntamente migrantes.

José Antonio Foronda, de Prevención y Capacitación del TPP, refirió que los argentinos ya tienen experiencia en la exhumación de cuerpos en el País.

Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "'Exhibe a México ayuda de forenses argentinos'"