AN apelará rechazo del IFE a sancionar excesiva publicidad de Peña en las calles


El PAN apelará la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) a sancionar a los partidos que postularon a Enrique Peña Nieto, por la colocación de publicidad presuntamente excesiva en vía pública.
Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, dijo que en cuanto sea notificado de la resolución de este órgano, tomada durante la sesión del Consejo General del pasado jueves, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este partido asegura que el IFE no indagó con exhaustividad los indicios presentados acerca de la colocación de propaganda de Peña Nieto en espectaculares, vallas y pendones, entre otras formas de publicidad en espacios exteriores.
El IFE adujo que el PAN no aportó información suficiente y que de los más de 300 espectaculares que mencionó, con base en un material periodístico, la autoridad sólo ubicó geográficamente 13, y que al requerir más detalle al partido, éste no respondió.
El partido denunció que Peña y los partidos que lo postularon (PRI y PVEM) incurrieron en sobrexposición del candidato en lugares no permitidos, lo que deriva –afirmó el PAN– en un factor de inequidad en la contienda.
Sin embargo, los consejeros desecharon por unanimidad la queja, aunque señalaron que los gastos de campaña, relacionados con los espectaculares, forman parte de la investigación de los ingresos y egresos del PRI, indagatoria a cargo de la Unidad de Fiscalización del IFE.
En la sesión del jueves el consejero Benito Nacif destacó que el quejoso “tenía que aportar algunas pruebas acerca de la ubicación de esa propaganda y al no haber satisfecho este requisito es una queja candidata ideal para ser desechada porque puede ser incluso enormemente frívolo decir ‘hay mucha propaganda y presumo que está ubicada en lugares prohibidos’, sin especificar dónde está ubicada”, expresó.
No obstante, el representante panista dijo que acudirán al tribunal porque, sostuvo, de ninguna manera se trata de una queja frívola. Tan sólo en un tramo de Periférico Sur, aledaño a las oficinas del IFE –dijo–, había más de 13 espectaculares de Peña, los cuales estaban primero firmados por el PRI y luego sólo por el Partido Verde,a eso me refiero cuando digo que la investigación del IFE no fue exhaustiva sino exigua.
Fabiola Martínez, La Jornada, 11 de agosto.

0 Responses to "AN apelará rechazo del IFE a sancionar excesiva publicidad de Peña en las calles"