Llegan al TEPJF más demandas contra el comicio presidencial


Aunque en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerrará la instrucción (recepción de quejas y pruebas) dentro del juicio de inconformidad contra la elección presidencial, siguen llegando a este órgano otras demandas, con la misma finalidad, interpuestas por ciudadanos.
Al igual que la coalición de izquierda Movimiento Progresista, grupos de ciudadanos impugnaron los resultados que dieron como triunfador a Enrique Peña, candidato del PRI y el Partido Verde.
Al menos en la semana que concluye, el TEPJF recibió cinco solicitudes de este tipo (juicios de inconformidad), cuyos proyectos de resolución fueron turnados a los magistrados Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís.
Al inicio del análisis del juicio de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, los magistrados desecharon solicitudes similares, promovidas por ciudadanos, porque la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación sólo permite ingresar estos recursos a partidos o a coaliciones.
Por otra parte, el Partido Acción Nacional interpuso en el TEPJF un recurso para tratar de revertir una decisión de las autoridades electorales del Distrito Federal, relativa a una exoneración al entonces precandidato al Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Según el expediente SUP-JRC-0151-2012, Juan Dueñas Morales, representante del PAN, promovió un juicio de revisión constitucional contra el tribunal electoral capitalino que confirmó una exoneración a Mancera de actos anticipados de precampaña, relacionados con la difusión de propaganda gubernamental en espectaculares.
Fabiola Martínez, La Jornada, 11 de agosto.

0 Responses to "Llegan al TEPJF más demandas contra el comicio presidencial"