Analistas: espectro de MVS vale 2 mil mdd


De acuerdo con Raúl Trejo Delarbre, especialista del sector, la banda de 2.5 GHz es una de las más valiosas del espectro radioeléctrico, dado que allí se encuentran las frecuencias más idóneas para transmitir datos, a velocidades altas, a dispositivos móviles como los teléfonos celulares.
“No se necesita ser especialista en telecomunicaciones para comprender la relevancia de esa banda. Quizá basta decir que su valor para cubrir el territorio mexicano se estima en más de 2 mil millones de dólares”, dice el experto en su blog Sociedad y Poder.
La consultoría Mediatelecom Policy & Law dijo que en principio la banda de 2.5 GHz se usó para TV restringida vía microondas, pero con el avance tecnológico se hizo más viable utilizar el espectro para servicios de telecomunicaciones de cuarta generación.
Las tecnologías disponibles para 2.5 GHz (Wimax y LTE) son para servicios móviles de datos de cuarta generación, con alta demanda de ancho de banda, desarrolladas para tráfico de datos sobre IP, donde la voz es un servicio complementario y no el principal.
El modelo de negocio
Un informe de Rafael del Villar Alrich, ex comisionado de la Cofetel, indica que el modelo de negocios en la banda 2.5 GHz considera una redes móviles con tecnología WiMAX y LTE.
Según el informe, la red que se diseñe en dicha banda alcanzará en el tercer año de operaciones cobertura nacional, que incluya a 89% de la población en el país, lo cual representa 95 millones de habitantes de los cuales 21 millones habitan en zonas rurales.
A manera de comparación, la red de Telcel, según la empresa, cubriría a finales de 2008, 95% de la población”, dicen expertos.
Ramiro Alonso, El Universal, 16 de agosto.

0 Responses to "Analistas: espectro de MVS vale 2 mil mdd"