Apoya IP penetración de la banda ancha

Las inversiones realizadas en México para aumentar la penetración de banda ancha han sido en su mayoría generadas por la iniciativa privada, informaron analistas.

En 2010, la mayoría de los 10 mil millones de pesos anunciados por Teléfonos de México (Telmex) en inversión para el sector fueron destinados a internet; mientras que Televisa aplicó 23 mil 400 millones de pesos en infraestructura para este segmento de telecomunicaciones; Axtel, 10 mil 600 millones de pesos para ofrecer servicios de banda ancha; Maxcom aportó 2 mil 500 millones de pesos, y Megacable, 7 mil 500 millones de pesos para mejorar la calidad y velocidad de ésta en el mismo periodo.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció varias estrategias incluidas en 10 puntos, así como la Agenda Digital MX para aumentar la conectividad en el País, que no han sido llevadas a cabo.

Entre los pendientes del Gobierno en esta materia se tiene la licitación de un nuevo par de hilos de fibra oscura de la CFE, agendada para junio pasado, pero que no ha sido lanzada; la apertura al 100 por ciento en inversión extranjera en telecomunicaciones, y la creación de un punto IXP en el País.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el Gobierno tomó el papel de regulador en el sector de telecomunicaciones desde la privatización de Teléfonos de México (Telmex).

"Es por la orientación que se tuvo desde la decisión de privatizar Telmex hace más de 20 años donde en el sector de telecomunicaciones el Estado iba a ser regulador del sector y todo el despliegue iba a estar en manos de la iniciativa privada", recordó Hibert.

Agregó que para aumentar la penetración de banda ancha en el País podría crearse una empresa administrada por el Estado, pero con recursos privados para lograr llegar a las poblaciones que carecen del servicio.

 
 
 
Pocos accesos
 
Los mexicanos con internet son pocos, y son menos los que tienen red de alta velocidad.

40.6 millones de usuarios de internet hay en el País.

2.5% se redujeron los precios de internet del primer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012.

10.8 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes hay en México.

Fuente: Amipci, OCDE y Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 14 de agosto.

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