Apuesta PRI a las alianzas

Aun cuando el PRI ha sido acusado de frenar las reformas estructurales en el Congreso, sus nuevos coordinadores parlamentarios prometieron impulsar un paquete de siete modificaciones legales y constitucionales que incluyen cambios en materia hacendaria, energética, laboral, de transparencia y combate a la corrupción.

Luego de tomar protesta como líderes de las bancadas priistas, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones reconocieron que estarán obligados a negociar y a construir alianzas para poder concretar las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto.

"Buscar siempre los consensos con las otras fracciones parlamentarias para lograr los acuerdos deseados", señaló Gamboa.

Beltrones fue más allá y habló de las características que deben tener las alianzas, para que no representen un riesgo para el PRI.

"Nuestra tarea será la de construir las alianzas legislativas (...) alianzas para gobernar, no para que nos gobiernen. Las alianzas parlamentarias del grupo deberán configurarse a partir de nuevos arreglos, no podrán ser superficiales o de objetivos exclusivamente electorales", dijo.

El propio dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la correlación de fuerzas políticas en el Congreso no les permitirá avanzar solos para cumplir las promesas de campaña de su candidato presidencial.

"Seremos la fracción mayor en ambas cámaras, pero los votos no nos alcanzan para lograr por sí mismos, las modificaciones legales que se requieren. Vamos a negociar y deliberar con intensidad con las otras bancadas", sostuvo.

Los dos nuevos coordinadores priistas pidieron a las fuerzas políticas dejar atrás el proceso electoral y sus conflictos.

Gamboa Patrón advirtió que no es tiempo de división, discordia, distanciamiento, cerrazón y conflicto.

Beltrones alertó sobre los riesgos de construir mayorías artificiales, alianzas de coyuntura y hasta sobre el peligro de que las minorías, unidas, puedan poner en jaque al tricolor.

"Un grupo mayor que construye acuerdos duraderos y no concesiones de corto plazo y que, ante el riesgo de la imposición de las minorías, debe actuar con cohesión y consensos. Si el grupo mayor no se gobierna desde dentro, corre el riesgo de ser gobernado desde fuera", advirtió.

Los coordinadores adelantaron su respaldo a las propuestas de Peña Nieto.

"Somos los senadores que lo acompañarán durante este sexenio y que darán la cara por él", ofreció Gamboa.

"Este grupo parlamentario entiende la división de poderes como distribución de responsabilidades. Que nadie se engañe o equivoque. Como la fuerza legislativa del partido en el poder, nuestra agenda es la del ejecutivo. No hay dos proyectos de País. Es uno solo", agregó Beltrones.

El nuevo líder de los diputados priistas se refirió de manera particular al proyecto para crear una comisión que transparente la contratación a medios de la publicidad gubernamental.

Según el sonorense, de no concretarla, la crisis de credibilidad que existe, se puede transformar en un problema de gobernabilidad.

 
 
 
ASÍ LO DIJO 
 
"Nuestra tarea será la de construir las alianzas legislativas (...) alianzas para gobernar, no para que nos gobiernen" 
 
Manlio Fabio Beltrones Diputado electo del PRI 
 
 
 
 
REAPARICIÓN. Enrique Peña Nieto reapareció ayer públicamente, tras 22 días de no hacerlo, en una comida con los diputados y senadores electos del PRI.

Claudia Guerrero, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Apuesta PRI a las alianzas"