Divide a legisladores el IVA en alimentos

La posibilidad de aplicar IVA en alimentos y medicinas dividió las opiniones de los nuevos legisladores federales del PRI.

Aunque sus coordinadores parlamentarios aceptaron que el tema puede formar parte de la reforma hacendaria que impulsarán en el Congreso, los legisladores expresaron su temor a las reacciones y consecuencias que implicaría generalizar el impuesto al consumo.

El senador por Chihuahua, Patricio Martínez, consideró que gravar los víveres y medicamentos no representa una solución para los problemas que pudieran enfrentar las finanzas públicas.

"Este no es el momento para discutir eso, primero tendremos que estabilizar una serie de situaciones, retomar el Gobierno, revisar las estructuras, el gasto, revisar la situación hacendaria que tiene el País", dijo.

Omar Fayad, senador por Hidalgo, recordó que él se opuso a la propuesta del Gobierno federal para aumentar el IVA del 15 al 16 por ciento, como se aplica actualmente.

Además, consideró que la situación económica de las familias no resistirá un aumento en los gravámenes.

"Nunca he estado cerrado al tema, pero no creo que en este momento hubiera que recurrir a aumentar impuestos, no es la mejor medida porque hay otros rubros que deben analizarse puntualmente, como los gastos fiscales y la eficiencia en el SAT", expresó el legislador electo.

Gerardo Sánchez, senador electo y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que tienen limitantes en las normas internas para poder aprobar la aplicación del impuesto al consumo en esos productos.

"Nosotros tenemos limitaciones por el Consejo Político Nacional. Hay un mandato de que no podemos entrar al tema de alimentos y medicinas hasta en tanto no logremos los consensos al interior del PRI", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 10 de agosto.

1 comentarios:

Vero responded on 13 de septiembre de 2012, 7:09 #

Es por el IVA en alimentos que cada vez que uno quiere pedir comida los precios van cambiando??!?!