Apuestan a consolidar albergue


Todo apunta a que en este año se construirá en Huehuetoca un nuevo albergue para el creciente número de migrantes centroamericanos que arriban en tren a esta región del Estado de México, pero la duda es si con esto se acabarán los problemas para los vecinos y se garantizará la seguridad de los extranjeros.
Para hablar sobre los posibles conflictos que podría generar la construcción del nuevo refugio y resolverlos con tiempo, las embajadas de Honduras, El Salvador y Guatemala se reunirán con el gobierno federal y del Estado de México en próximos días. 
Así lo dio a conocer Fernanda García Villalobos, titular de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México quien adelantó que en esta reunión se detallarán temas en torno a la construcción del próximo albergue. 
Agregó que en estas mesas de trabajo estarán presentes también los presidentes municipales del Tultitlán y Huehuetoca para que den a conocer cuáles son los problemas más urgentes a resolver para que ni vecinos ni migrantes tengan conflictos. 
"Es un tema de migrantes pero también de seguridad. Es un tema complejo, como todo mundo lo sabe el número de centroamericanos que intentan cruzar hacia Estados Unidos ha ido subiendo, es un asunto penoso y preocupante", dijo. 
Durante los últimos años los habitantes de la colonia Lechería, del municipio de Tultltilán, se han quejado por la presencia creciente de centroamericanos a quienes acusan de delinquir, de hacinar las calles y de crear una mayor inseguridad en la zona. 
Aunque por otra parte, los migrantes han acusado a los vecinos de discriminarlos y a los policías de agredirlos. De hecho en 2011 se presentaron al menos dos asesinatos de centroamericanos en esta región del Estado de México. 
"El albergue provisional de Huehuetoca está funcionando muy bien, el gobernador no está en contra de los migrantes y sí está a favor de apoyar una nueva ubicación que sea en un bien común para todo el mundo. Evidentemente construir un albergue eficiente y que no cause ningún conflicto en la comunidad toma tiempo", señaló García Villalobos. 
La sede de la casa del Migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, cuyas instalaciones fueron clausuradas en el municipio de Tultitlán, tendrá por lo menos 600 camas, en un terreno de una hectárea, el cual fue adquirido por el ayuntamiento y el gobierno mexiquense con un costo de cinco millones 370 mil pesos, informaron de forma conjunta el alcalde Juan Manuel López Adán, el sacerdote Samuel Macías, delegado del Episcopado, y Saulo Jiménez, subsecretario de Gobernación del Estado de México. 
La nueva sede podría estar terminada en tres, seis meses o quizá un año, lo importante es que ya opera como un sitio de descanso para los migrantes que aquí encuentran comida, ropa limpia y un sitio donde descansar por dos días, antes de seguir su paso hacia el norte, señaló el sacerdote Samuel Macías Chávez, quien acudió a Huehuetoca en representación del obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón.
Josué Huerta, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Apuestan a consolidar albergue"