Trabas frenan bloqueo de celulares hurtados


Hace poco más de dos semanas, a Francisco Lozano le robaron su teléfono celular en el metro de la Ciudad de México. Al llegar a casa reportó su IMEI (código de identidad del teléfono) a su proveedor, que en este caso era Telcel, pero se llevó una sorpresa al escuchar que la operadora le requería el acta de denuncia ante el Ministerio Público (MP) para inhabilitar el dispositivo.
Lozano decidió olvidarse de la denuncia y sólo recuperó su línea móvil tras hacer los trámites necesarios. Al igual que él, miles de usuarios enfrentan la barrera de tener que presentar una denuncia ante el MP para bloquear su celular y evitar que terceros lo usen con fines delictivos.
Así como Telcel, también Telefónica Movistar solicita a sus usuarios una denuncia previa ante el MP con fecha menor a 30 días, una identificación oficial, factura del equipo, requisitos que representan una barrera para los consumidores, según señalan expertos de telecomunicaciones.
En el país operan más de 95 millones de conexiones móviles, que representan una penetración de 85.1%. En la actualidad, se ha reportado la cancelación de más de 25 mil dispositivos robados. Telcel es el operador más grande con una participación de 72.8% del mercado.
“Si la telefónica dice que hay que reportarlo ante el MP y la ley no lo contempla, pues entonces está exigiendo más formalidades de lo que la ley prevé", comentó Irene Levy, presidenta de Observatel, quien añadió que dicho requisito desincentiva las denuncias de usuarios.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, dijo que la idea de este tipo de iniciativas es hacer que los trámites sean tan sencillos que incentiven a los consumidores a reportar sus teléfonos celulares que hayan sido robados.
Raúl Lucido de la Parra, representante de las empresas y miembro de Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), aseguró que los operadores móviles en México han coordinado esfuerzos para hacer los procesos simples y accesibles.
“La realización de los usuarios del aviso de robo del equipo terminal tiene principios esenciales de sencillez y transparencia, en aras de que los usuarios efectúen la llamada de aviso al momento en el que suceda el evento, sin que medien requisitos complicados”, estableció Lucido de la Parra, representante de la industria.
Ayer, el gobierno federal anunció que a partir del 1 de septiembre los teléfonos celulares que sean robados o extraviados en México serán bloqueados y no podrán usarse ni en el mercado local, ni en otros países de América Latina, con el objetivo de inhibir los delito, sobretodo el de la extorsión telefónica, dijo Calderón.
En compañía de representantes de Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel, así como de los titulare de la SCT, PGR y SSP, Calderón sostuvo que la gran mayoría de delitos que se cometen en México (más de 80%) son por robo de celulares a transeúntes.
La iniciativa, explicó el primer mandatario, deriva de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que se publicó en abril pasado, y en la que se establece que los concesionarios están obligados a inhabilitar o bloquear los equipos telefónicos que se reporten como perdidos o como robados.
Ramiro Alonso, Fernando Martínez y Alberto Morales, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Trabas frenan bloqueo de celulares hurtados"