Aumentó 0.56% la inflación en julio; es el mayor nivel para ese mes en 13 años: Inegi


El incremento en los precios de productos agropecuarios como naranaja, huevo y pollo, así como los de energéticos, provocó que en julio pasado la inflación se ubicará en 0.56 por ciento, el nivel más elevado para un mes igual desde hace 13 años (julio de 1999).
De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa anual de inflación se colocó en 4.42 por ciento. El Banco de México estableció para este año una meta de 3 por ciento, con variación de más/menos un punto porcentual.
Entre los factores que influyeron para que el pollo y el huevo impactaran dicho indicador, medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor, destacan la gripe aviar y las sequías, así como el aumento mensual en el precio de la gasolina y la depreciación del tipo de cambio.
La inflación en julio fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.31 por ciento y de un incremento de 1.41 por ciento en el índice de precios no subyacente. Es importante aclarar que la inflación subyacente incluye las mercancías, servicios, vivienda, educación, alimentos, bebidas y tabaco. En tanto, el índice no subyacente incluye los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
El Inegi explicó que en el índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.32 por ciento (donde el costo de alimentos, bebidas y tabaco subió 0.48 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.31.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió a 2.99 por ciento. Destaca en este grupo el incremento de 3.20 por ciento en los productos pecuarios, debido al incremento en huevo y pollo, particularmente en la primera quincena de julio pasado.
Por su parte, el subíndice de cotización de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una tasa mensual de 0.48 por ciento, donde resalta el grupo de energéticos, con una variación mensual de 0.73.
Entre los productos que mayores alzas de precios registraron en el periodo mencionado se encuentran huevo, pollo, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, gasolina de bajo octanaje, naranja, vivienda propia, electricidad, manzana y jitomate.
Por el contrario, los que tuvieron variaciones de costos a la baja destacan: plátano, tomate verde, uva, pepino, pantalones para mujer, trajes, calabacita, muebles diversos para el hogar, azúcar, vestidos, faldas y pantalones para niñas.
Las localidades donde se registraron mayores alzas de precios durante el séptimo mes del año son Tehuantepec, Oaxaca; Fresnillo, Zacatecas, y León, Guanajuato. En sentido inverso, los menores aumentos ocurrieron en Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.
Los especialistas comentaron que pese al importante ascenso en la tasa anual de inflación, se prevé que ésta cederá en los siguientes meses, debido a que el regreso de los precios anteriores de los bienes agropecuarios será más rápido de lo esperado; incluso cifras de la segunda mitad de julio comienzan a perfilar, como es el caso de las reducciones en los costos del huevo y jitomate.
Adicionalmente –señalan–, la acentuada recuperación del peso frente al dólar impactará favorablemente la inflación del último trimestre del año.
Según las estimaciones de los analistas financieros de Banamex, el avance de julio es el pico de la inflación anualizada en 2012. Consideraron que en el periodo agosto-noviembre la inflación anual se mantendrá por arriba de 4 por ciento (límite superior del rango de variabilidad del objetivo del Banco de México, de 3 por ciento más/menos un punto porcentual), para terminar el año en 3.7.
Israel Rodríguez, La Jornada, 10 de agosto.

0 Responses to "Aumentó 0.56% la inflación en julio; es el mayor nivel para ese mes en 13 años: Inegi"