Avalan al PRD su mayoría en Asamblea

Por ahora, el PRD no deberá preocuparse de su mayoría en la Quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa, pues sus dos diputaciones plurinominales fueron avaladas por el Tribunal Electoral de DF (TEDF).

Con cuatro votos en contra y uno a favor, el Pleno del Tribunal rechazó el proyecto de resolución del Magistrado Armando Maitret, mediante el cual se proponía quitar las dos diputaciones de representación proporcional al sol azteca, el cual tendrá 34 curules en el recinto de Donceles.

En sesión pública, el Maitret presentó su proyecto en el que consideraba que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) había aplicado de manera indebida la cláusula de gobernabilidad -para dar las dos plurinominales al PRD-, porque ésta sigue plasmada en el Código Electoral local y en el Estatuto de Gobierno, pero en reformas a la Constitución fue retirada.

A partir de eso, el proyecto pretendía que las dos diputaciones de representación proporcional del PRD fueran para el PAN y Movimiento Ciudadano, pero los magistrados Adolfo Riva Palacio, Alejandro Delint, Darío Velasco y Aidé Macedo votaron en contra y la propuesta fue rechazada, por lo que se confirmó la distribución de plurinominales del IEDF.

Riva Palacio basó su voto en contra, con el argumento de que la cláusula de gobernabilidad sigue vigente, porque además de estar presente en el Código Electoral del DF y en el Estatuto de Gobierno, las reformas a la Constitución son de la semana pasada y comenzarán a aplicarse a partir de las elecciones intermedias de 2015, pues la ley no es retroactiva.

Velasco se pronunció en contra del proyecto de Maitret, además de considerar que el PRD obtuvo por sí sólo los votos suficientes para obtener las dos plurinominales y alcanzar la mayoría absoluta en la ALDF.

"Estimo que la cláusula de gobernabilidad debe aplicarse en el caso concreto, en razón de que el PRD participó en candidatura común con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano en todos los distritos electorales, pero no en una coalición", expresó.

Alberto Acosta, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Avalan al PRD su mayoría en Asamblea"