Batallan venezolanos tras megaincendio

PUNTO FIJO, Venezuela.- El incendio provocado por una explosión en la mayor refinería de Venezuela seguía activo ayer, más de 36 horas después del fatal accidente que dejó 41 muertos y varios militares desaparecidos en la zona, la cual fue visitada por el Presidente Hugo Chávez.

"Se sigue batallando contra ese incendio", aseguró Chávez, en referencia a las inmensas llamas que se elevaban por encima de dos tanques de almacenamiento de la refinería de Amuay, donde una fuga de gas causó el sábado de madrugada el peor accidente registrado en un complejo de la estatal PDVSA.

Chávez, que el sábado ordenó una investigación profunda de los hechos y decretó tres días de duelo nacional, se mostró muy dolido por las víctimas, a la vez que informó que se están buscando algunos guardias que no aparecen, sin precisar su número.

Con la muerte de dos militares que ingresaron en un hospital de Maracaibo, en el vecino Estado Zulia, se elevan al menos a 20 los efectivos fallecidos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que custodiaban el complejo y habitaban en sus inmediaciones, además de 15 civiles, la mayoría familiares.

PDVSA "lamenta profundamente el fallecimiento de dos de los nueve heridos ingresados el sábado" al centro de Maracaibo, dijo ayer en un comunicado la compañía petrolera, confirmando que se trata de dos miembros de la GNB. Otros seis cadáveres estaban por identificar, por lo que el saldo de muertos se eleva hasta el momento a 41, además de una treintena de heridos ingresados en distintos hospitales de la zona a la refinería y en Maracaibo.

Chávez, que se encuentra en plena campaña para buscar su reelección en los comicios del 7 de octubre, explicó por otro lado que PDVSA está haciendo una primera evaluación sobre el origen de la fuga de gas que provocó la explosión.

"Se configuran distintas hipótesis", dijo el Presidente, descartando empero la falta de mantenimiento y tachando de irresponsables a quienes achacan el accidente a un mal estado de las instalaciones.

La refinería se encuentra en una zona residencial donde viven trabajadores del complejo con sus allegados. Un total de 121 personas, entre ellas 48 niños, fueron acogidas en la cercana base naval de Punto Fijo, según las autoridades, que dieron cuenta de un total de 209 casas y 11 comercios afectados.

Por otro lado, el Ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, estimó que hoy la zona reiniciaría operaciones.

"Nos parece muy apresurado decir que se va a reactivar la planta sin saber qué ocasiono la explosión", estimó, por su parte, José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo de Venezuela (FUTPV).

Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Batallan venezolanos tras megaincendio"