Busca AN mejorar reforma electoral

El nuevo grupo parlamentario de diputados del PAN anunció ayer que el partido en el Congreso irá por una reforma electoral que corrija irregularidades que se vivieron en la pasada elección presidencial como la compra de votos.

El próximo coordinador de los diputados en la LXII Legislatura, Luis Alberto Villarreal, incluso advirtió que propondrán la opción de declarar nula una contienda cuando haya rebase de tope de gastos de campaña.

"Vamos a impulsar una reforma política y electoral porque todos los aquí presentes fuimos actores y testigos de las deficiencias normativas en las elecciones del mes pasado y no vamos a permitir que se repitan.

"El rebase de tope de gastos de campaña tiene que ser causal de nulidad: las elecciones se ganan, no se compran", afirmó.

Acción Nacional nunca se sumó al Movimiento Progresista en su petición de invalidar la pasada elección presidencial argumentando que esa opción no está contemplada en la ley, así que se quedaron en una queja ante el IFE de gasto excesivo del PRI, que finalmente fue desechada.

Villarreal también se refirió a la necesidad de impulsar la democratización de los medios de comunicación y la regulación de las casas encuestadoras para que no influyan en la percepción e intención de voto de los electores.

Además, insistió en temas de la reforma política como la reelección, la segunda vuelta, y pidió elevar el umbral para que los partidos políticos reciban recursos y no se fomenten negocios familiares o sindicales.

En su turno, el presidente del partido, Gustavo Madero, dijo que si bien se ha avanzado en crear un Instituto Electoral autónomo todavía no resuelve el que se presenten prácticas ilícitas como la dispersión de recursos privados, la injerencia de Gobernadores y el uso de los programas sociales con fines electorales.

"Necesitamos construir este nuevo sistema político que esté blindado contra el autoritarismo, contra la corrupción y el clientelismo político electoral que aún siguen vigentes en nuestros procesos electorales y contra la influencia, sin contrapesos de los poderes fácticos", pidió Madero.

En el mismo sentido Juan Manuel Oliva, secretario adjunto de elecciones, en una conferencia previa acusó al PRI de comprar la elección porque se gastaron entre 6 y 8 mil millones de pesos -dijo-, según algunas voces.

"¿Y en qué va a quedar, según la ley que tenemos?, ¡en una multa! Están burlando la democracia y comprando la elección el PRI y el Verde Ecologista", lanzó.

 
PRIORIDADES
 
Villarreal, quien fue presentado ayer formalmente como coordinador de la bancada, anunció la línea sobre las que serán prioridades de la bancada.

Destacó la transparencia y la vigilancia de los recursos públicos de los Gobiernos estatales, así como regular la adquisición de deuda, temas que también destacó Madero como logros en lo federal pero no en lo local.

Ixtaro Arteta, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Busca AN mejorar reforma electoral"