Confirman triunfo de AN en Distrito 15

La Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Acción Nacional en el distrito 15 federal en el DF.

Durante sesión del pleno los magistrados aprobaron anular cinco casillas 4277 y 4376 ambas contiguas 1; y las básica 4280, 4499 y 4503, porque las personas que recibieron los sufragios no eran los calificados para ello y porque el número de boletas recibidas no correspondían el números de boletas entregadas.

"Nosotros argumentamos que recibieron la votación personas que no están autorizadas para hacerlo, es decir que el presidente, el secretario y el escrutador no eran las adecuadas y que si tú sumas el número de boletas extraídas con el número de votos resulta que te faltan o te sobran boletas y cuando la diferencia entre lo que te falta y te sobra es superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar se decreta que se anula esa casilla", indicó Sotomayor.

Al anular estas casillas, el panista resultó favorecido con 154 votos más.

El artículo 75 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral establece que en caso de que se presente esta diferencia, que no cuadra en números, y que supera el 20 por ciento de la diferencia entre el primer y segundo lugar, se debe anular la elección en la casilla.

El Pleno de la Sala Regional del DF invalidó la impugnación que presentó la coalición del Movimiento Progresista en el mismo distrito, en la que solicitaron anular 183 casillas del distrito 15.

Pero, la ley señala que cuando se solicita que se anule más del 20 por ciento de las casillas, se deberá anular la elección.

En el distrito 15 se instalaron 576 casillas y la Sala Regional dictaminó improcedente la petición de la coalición de las izquierdas.

El distrito 15 Federal es el único que ganó el PAN de los 27 que hay en el DF.

Este mismo Tribunal determinó quitar a Federico Manzo la candidatura a la diputación federal, debido a que rebasó topes de precampaña, por lo que dicho espacio fue otorgado a Sotomayor, quien interpuso esa impugnación.

En la actual Legislatura federal, los panistas cuentan con cinco diputaciones ganadas por mayoría relativa, por lo que este triunfo es uno de los peores resultados en la historia del PAN capitalino.

Aunque el PAN pudo retener la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, perdió el distrito local 17, representado por Christian Von Roerich, ex funcionario de esa demarcación.

Este distrito se encuentra en la Delegación, el bastión del PAN en el DF, que también ha sido representado por César Nava y José Espina.

En la misma sesión se validó el triunfo del diputado por mayoría relativa de la Coalición del Movimiento Progresista en el distrito 5 federal en Tlalpan, representado por José Antonio Hurtado Gallegos.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Nosotros seguimos teniendo la ventaja, más las casillas que se anularon, no sólo se confirma que somos los ganadores, sino que la diferencia se amplía".

Jorge Sotomayor, diputado federal electo por el PAN.


Lorena Morales, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Confirman triunfo de AN en Distrito 15"