Ven más pobres por alza en maíz

Una creciente demanda de alimentos, junto con la peor sequía de EU en 56 años y el clima seco en regiones agrícolas de India, Kazajstán, Rusia y Ucrania podrían generar una fuerte volatilidad en los precios de granos como trigo y maíz, lo que provocaría una mayor pobreza mundial, advirtió William Pesek, experto en el tema.

Pesek advirtió que un fuerte incremento en los precios de los granos provocaría una situación peor que la crisis del euro, y aumentaría el número total de pobres en el mundo.

Y es que durante la última crisis de alimentos, registrada durante la reciente recesión estadounidense (2008-09), 44 millones de personas se unieron a las filas de pobreza extrema, es decir aquellos que viven con 1.25 dólares o menos al día.

Una de las regiones más afectadas sería Asia, pues estaría desprovista de motores de crecimiento, ya que tanto China como India sufren una desaceleración.

Para el experto, esto enciende focos rojos en el Banco Mundial (BM), a cargo de Jim Yong Kim, pues hay poco avance en los programas contra pobreza.

"Cuando los precios de los alimentos aumentan abruptamente, las familias enfrentan la situación sacando a los niños de la escuela y comiendo alimentos más baratos y menos nutritivos, lo cual puede tener efectos catastróficos en millones de jóvenes.

"No podemos permitir que los incrementos en los precios de los alimentos a corto plazo tengan consecuencias perjudiciales a largo plazo para los más pobres y vulnerables del mundo", ha dicho Yong Kim, presidente del BM, en diversos foros.

La buena noticia, aseguró Pesek, es que probablemente el incremento en el maíz no sea tan repentino como el registrado en 2010, cuando subió 73 por ciento en sólo 6 meses.

Sin embargo, el riesgo no sólo es para el maíz, pues la soya y el trigo han comenzado a sufrir fuertes incrementos.

Por ejemplo, ayer los futuros de la soya y del trigo tuvieron incrementos en el mercado de Chicago, precisamente por los efectos de la sequía en zonas productoras de Asia y América Latina.

El banco de inversión Goldman Sachs envió este viernes a sus clientes una nota en la que alertaba sobre la baja producción de trigo en países como Argentina, India, Australia y los estados de la ex Unión Soviética.

Los futuros de trigo han aumentado, a partir de junio, 40 por ciento.

Sin embargo, Goldman, estima que los precios del trigo mostrarán un mejor desempeño al del maíz en los próximos 12 meses, es decir, si el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anticipaba que la producción de maíz fuera inferior en 15 millones de toneladas a las estimaciones de julio, los inventarios de trigo serán 32 millones de toneladas superiores a los del maíz, excluyendo a China e India.

En el caso de la soya, se anticipa que en su próximo reporte el Departamento de Agricultura de EU ajuste a la baja sus pronósticos.

Con información de Bloomberg y Reuters
 
 
 
Escala
 
En el último mes y medio, el precio del maíz se disparó en la bolsa de Chicago, pues sólo en ese periodo su otización aumentó casi 60 por ciento por el clima.

FUTUROS DE MAÍZ A DICIEMBRE
(Dólares por tonelada métrica, 2012)

 

200.81-Jun
218.122-Jun
305.626-Jul
317.93-Ago

 
Fuente: Bloomberg
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA


Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Ven más pobres por alza en maíz"