Critican el dividir banda

La estrategia de fragmentar la banda de 2.5 GHz en bloques de 40 MHz para su licitación, anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es inconveniente porque desaprovecha la velocidad y servicios que puedan prestarse, dijeron analistas.

"No resulta conveniente el empleo del espectro de forma fragmentada pues no se aprovechan las ventajas de las tecnologías de banda ancha", indica un análisis realizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por otra parte, en el documento entregado por el regulador a MVS en abril del 2011 donde explica a la empresa el uso y aprovechamiento de la banda, la Comisión indica que existen dos esquemas a seguir: con dos operadores, uno con 50 MHz y otro con 140 MHz o tres operadores con 50 MHz, 100 MHz y 40 MHz respectivamente.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que la fragmentación de la banda de 2.5 GHz siempre se ha manejado en bloques grandes para aprovecharla mejor.

"Fragmentarla demasiado no es lo ideal, el problema que tiene esta banda es que para que funcione eficientemente y se pueda desplegar mucha velocidad necesitas bloques grandes", explicó el ex comisionado.

Recalcó que hay un riesgo al fraccionar esta banda, incluso se había previsto que fueran pocos los participantes en una eventual licitación considerando que debe utilizarse al máximo el espectro para que los servicios sean de mayor calidad.

La experiencia internacional ha fragmentado la banda con al menos 60 MHz para cada operador, agregó Hibert.

Al respecto, Carlos Merchán, especialista en telecomunicaciones, dijo que en el tema de este espectro hace falta un plan claro del Gobierno federal acerca de qué es lo que se quiere hacer con esta banda para aprovecharla.

"Es importante que el Gobierno federal realmente tenga un programa de qué es lo que quiere hacer con relación a la parte de banda ancha, que no es muy claro lo que se tiene, y saber para qué quiere el rescate de la banda de 2.5 GHz, ¿nada más para rescatarla? ¿para subastarla más?", dijo el ingeniero.

Subrayó que el Gobierno federal no ha sido claro sobre lo que quiere hacer el País en estas cuestiones, subrayó Merchán.

"Tal parece que la única política que tenemos es subastar y subastar y seguir subastando espectro, como si fuera lo único que se debiera estar haciendo, hay que combinar todo eso y determinar a dónde llevar todo eso para llevar las carreteras de la información hacia donde lo requiere nuestro País", comentó el analista.

 
 
 
 
Confunde la separación

La forma en la que el Estado mexicano pretende dividir la banda de 2.5 GHz debe ser analizada a profundidad.

190 MHz de la banda de 2.5 GHz son los que la SCT dividiría para ofrecerlos en la licitación.

40 MHz en 4 bloques es la propuesta de la autoridad para fragmentar la banda.

60 MHz es el mínimo de espectro que otros países han licitado.

Fuente: con información de Cofetel.





Mayor aprovechamiento

La autoridad debe buscar el uso máximo del espectro para ofrecer a los usuarios mayor calidad y velocidad en los servicios de internet.

- La banda de 2.5 GHz es una de las pocas bandas armonizadas a nivel mundial para aplicaciones de banda ancha.

- La tecnología para prestar servicios móviles se encuentra bien desarrollada y es empleada en diversos países para aplicaciones de banda ancha.

- Existe una creciente demanda por servicios de banda ancha inalámbrica que debe ser atendida.

Fuente: con información de la Cofetel en el estudio El espectro radioeléctrico en México, estudio y acciones.

Carla Martínez, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Critican el dividir banda"