Vale 2.5 GHz más aquí que en AL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valuó la banda de 2.5 GHz a 0.105 dólares por MHz por habitante, un precio más caro que el de otros países de América Latina, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de especialistas.

De acuerdo con información del órgano regulador de telecomunicaciones, en países como Perú se ha subastado a 0.0058 dólares por MHz por habitante y en Colombia a 0.0188 dólares por habitante.

La semana pasada, la SHCP informó que valuó la banda de 2.5 GHz en alrededor de 27 mil millones de pesos y que MVS ofrecía sólo 104 millones de pesos (0.04 centavos de dólar por MHz por habitante).

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, consideró que es difícil poner precio a una banda de este tipo y que el Estado tiene derecho a fijar una contraprestación que beneficie a los ciudadanos.

Sin embargo, apuntó, al fijar un precio muy alto, se corre el riesgo de no tener interesados y que participen las empresas que ya están en el mercado.

"Ofrecer el espectro muy caro corre el riesgo de que entren los mismos o una empresa con estructura de capital apalancada para desplegar la red y en México tenemos historia de fracasos de licitaciones muy fuertes por este tipo de causas", mencionó Hibert.

Recordó que durante 1997 y 1998 se llevaron a cabo licitaciones que no fueron exitosas, pues las empresas no tuvieron el capital para operar y se mantuvo la estructura de mercado, perdiendo la oportunidad de contar con más competencia.

"Muchas de las licitaciones de 1997 y 1998 acabaron en que las frecuencias fueran rescatadas por el Estado porque no pudieron empezar operaciones, y si ves la estructura de mercado que había antes de las licitaciones del 97 y después, fue una estructura de mercado más concentrada, cuando el objetivo de una licitación es abrir el mercado", detalló el ex comisionado de la Cofetel.

Por otra parte, Sebastián Cabello, director para América Latina de la organización GSMA, comentó que varios países de América Latina están avanzando en la adjudicación de esta banda, mientras que en México se iniciarán litigios que retrasarán su uso.

"Esta banda acaba de ser adjudicada en Chile el mes pasado; fue también, hace mes y medio, adjudicada en Brasil, los países en América Latina ya están en proceso de adjudicación", añadió Cabello.

Por otro lado está Colombia, donde ya se inició el proceso, pero existen algunos litigios, agregó el director de GSMA.

De acuerdo con MVS, empresa que inciará los procesos jurídicos para pelear el espectro, pasarán al menos 5 años antes de que sea posible utilizar la banda para dar servicios de banda ancha móvil a los usuarios.

 
 
 
 
Así lo dijo


"El Estado está obligado a administrar el espectro radioeléctrico con eficiencia y economía y, por ello, tiene el derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso".

Secretaría de Hacienda





Baratos y caros

Algunos países de América Latina que han licitado la banda de 2.5 GHz.

(Precio en dólares por MHz por habitante)


Perú0.0058
Colombia0.0188
México0.105


Fuente: Con información del documento de Cofetel entregado a MVS en abril de 2011.

Carla Martínez, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Vale 2.5 GHz más aquí que en AL"