Dan ayuda médica para migrantes


REYNOSA. Los hospitales de Tamaulipas firmaron un acuerdo para ofrecer atención médica gratuita a todos los migrantes guatemaltecos que crucen por esta entidad fronteriza en la búsqueda del “sueño americano”, o aquellos que son deportados por autoridades de Estados Unidos.
El pacto fue firmado por la cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, Alba Cáceres López, y las autoridades de Salud representadas por el Dr. Jesús Ramírez López, director del Hospital Civil de Matamoros.
La diplomática centroamericana resaltó que este paso representa un avance en la relación bilateral entre México y Guatemala y destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas por atender y solucionar dicha problemática.
Agregó que las tierras tamaulipecas sirven como punto de entrada de cientos de centroamericanos, muchos deportados indebidamente por migración americana “que muchas de las veces se convierte en pesadilla para los migrantes”.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración dependiente de la Secretaría de Gobernación, México deporta anualmente 40 mil guatemaltecos.
Cáceres López destacó que el Gobierno de Guatemala agradece esta muestra de solidaridad para los guatemaltecos y que en coordinación con el Consulado General de su país en Tijuana, trabajará fuertemente por apoyar, asesorar y proteger a sus conciudadanos en el norte de México.
El enlace para esta nueva relación fue el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Matamoros, Gerardo Acevedo Danache, quien señaló que esta unión representa un paso en la dirección correcta.
Aseguró que para la Iniciativa Privada el problema de los deportados debe afrontarse con soluciones en conjunto entre ambos países.
Julio Loya corresponsal, La Jornada, 24 de agosto.

0 Responses to "Dan ayuda médica para migrantes"