Dan revés al PRD en BJ y Cuajimalpa

El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó ayer el triunfo del PAN y del PRI-PVEM en las elecciones de las jefaturas delegacionales en Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente, tras desechar los recursos de impugnación promovidos por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Los magistrados electorales sesionaron públicamente para desahogar los recursos de impugnación en contra de los resultados en ambas demarcaciones, y fueron desechados, arguyendo que fueron presentados de manera extemporánea y, en el caso de Cuajimalpa, no se acreditó el interés jurídico de los demandantes.

En el caso de Benito Juárez, donde ganó el panista Jorge Romero, el Movimiento Progresista promovió la impugnación fuera de los plazos que establece el artículo 78 del Código Electoral capitalino, pues se basó en los tiempos señalados en la versión de 2008 y no en la actual.

Respecto de Cuajimalpa, donde ganó el abanderado del PRI-PVEM, Adrián Ruvalcaba, el caso fue impugnado mediante dos recursos, uno promovido por el ex candidato del Movimiento Progresista, Luis Rosendo Gutiérrez, por presunto rebase de tope de gastos de campaña, y el otro por la alianza de las izquierdas, debido a irregularidades durante la jornada electoral.

El recurso promovido por Rosendo Gutiérrez fue declarado infundado, toda vez que se confirmó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral local, que desechó su queja por haberla presentado de manera extemporánea.

En tanto, el recurso interpuesto por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano fue desechado, porque hubo inconsistencias en la firma plasmada por los representantes legales en la demanda de impugnación.

"En este caso (Cuajimalpa), el tercero interesado (Adrián Ruvalcaba) objetó la autenticidad de las firmas de los tres representantes de los partidos de izquierda distritales, esto es, dijo que no eran sus firmas. Nosotros como jueces lo que hicimos es dar vista con esta manifestación a estos representantes y decirles que no era su firma.

"Estos representantes no vinieron a decirnos nada, hubiese sido muy sencillo que hubiesen venido y dicho que sí eran sus firmas y ya, pero para ese efecto el tercero interesado presentó una pericial y los representantes también, por lo que tuvo que venir un tercer perito del Tribunal Superior de Justicia que es técnico y confirmó que no eran las firmas", explicó el Magistrado Alejandro Delint.

De 328 impugnaciones promovidos, los magistrados han resuelto 295, de los cuales 282 fueron desechados por inconsistencias legales en el procedimiento que debieron seguir los equipos jurídicos de los promoventes.

 
 
 
Critican a defensores
 
El Magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, Adolfo Riva Palacio, criticó que la mayoría de los juicios promovidos por los diversos partidos tienen inconsistencias legales.

"Es grave porque ellos reciben prerrogativas del Estado, obviamente, tienen aparatos jurídicos en los partidos y pues deberían de conocer o contratar equipo de gente especializada en materia electoral.

"Estamos hablando de estructuras de entes de interés público que tienen financiamiento, que tienen muchos años compitiendo y pues es un punto que deben de ver los diferentes partidos y reforzar sus equipos jurídicos", expresó.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Si en estos dos casos no se pudo entrar en el estudio de fondo, no fue por causas atribuibles al Tribunal o por algún argumento que nosotros estemos exponiendo para no entrar (...), pero si no cumplen con las reglas procesales, no podemos entrar".

Adolfo Riva Palacio,
Magistrado presidente del TEDF.


Alberto Acosta, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Dan revés al PRD en BJ y Cuajimalpa"