Reprueban indígenas gestión de Calderón

Integrantes del Movimiento Indígena Nacional reprobaron la política indigenista del gobierno del Presidente Felipe Calderón a la que consideraron errónea y discriminatoria.

La falta de representantes indígenas al frente de las dependencias de gobierno y el mínimo impacto de los programas implementados, consideraron, sumieron en la marginación a los pueblos indígenas.

"Nunca hubo una política indígena clara, se empantanó la política indígena de Vicente Fox y de Calderón. Despojaron a los indígenas de la política.

"No pasamos del 1.5 por ciento del presupuesto de la federación, entonces, si no hay un presupuesto público para el desarrollo de los pueblos indígenas, todo lo demás es demagogia, es cinismo institucional", acusó Marcos Matías Alonso, ex director del Instituto Nacional Indigenista y ex diputado federal.

Carlos de Jesús Alejandro, representante nahua y diputado federal electo por el distrito de Chilapa, Guerrero, cuestionó que se marginara a los indígenas en el diseño e implementación de las estrategias.

"Llegó gente sólo con militancia panista compensados políticamente con cargos para desarrollar una política pública que merece una atención adecuada y conociendo el contexto sociocultural de los pueblos indígenas y muchos de ellos no lo conocían", abundó.

Carlos de Jesús Alejandro, diputado electo por el sexto distrito de Guerrero, consideró que se incurrió en errores por falta de conocimiento sobre la situación de las comunidades indígenas.

"Hubo una política pública equivocada de abandono, de falta de conocimiento y que derivó en una serie de programas que no impactaron en el desarrollo de los pueblos", explicó.

El tema del presupuesto también fue reprobado por los representantes del Movimiento, ya que, por un lado consideraron que no es suficiente y por otro, que los procedimientos para la operación de los recursos complican el aprovechamiento del mismo.

 
ADVIERTEN PENDIENTES
 
En México no existe una relación igualitaria del Estado con los pueblos indígenas, acusaron Integrantes del Movimiento Indígena Nacional, prueba de ello son el desplazamiento, el despojo, la persecución y el asesinato de dirigentes y activistas.

A cinco años de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, México presenta rezagos en materia de derechos fundamentales de estos pueblos.

Entre los pendientes, destacaron, se encuentran la aprobación de la Ley de Consulta Indígena, la creación de una Ley específica contra la industria extractiva y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a diseñar e instrumentar educación pública.

 
 
 
Acusan baja representación
 
La próxima legislatura en la Cámara Baja, integrada por 500 diputados, contará con sólo siete representantes indígenas, uno menos que en la actual conformación.

En el País, según el INEGI, los indígenas representan un 13 por ciento de la población total, es decir, 15.7 millones de personas, aún así, los legisladores que los representarán conformarán apenas el 1.4% del total de diputados.

De los siete legisladores de distritos indígenas que se incorporarán a la próxima Legislatura, dos son del PRI, cuatro del PRD y una del PAN.

"Va a ser muy difícil que en el poder de la unión exista una agenda legislativa que favorezca a los más de 16 millones de hablantes de las lenguas indígenas de nuestro país", consideró Abundio Marcos, del Movimiento Indígena Nacional.


Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Reprueban indígenas gestión de Calderón"