Defiende Valdés Zurita en el Senado la limpieza del pasado proceso electoral


El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, defendió ayer en el Senado la actuación del organismo que encabeza y sostuvo que en la jornada más concurrida, más vigilada y más transparente de nuestra historia, las autoridades comiciales garantizaron equidad, imparcialidad y respeto a la ley.
Valdés Zurita acudió ayer a la sede senatorial, acompañado por los presidentes de los 32 consejos locales del IFE, para entregar las constancias a 96 senadores electos por el principio de mayoría, y pidió a los candidatos que participaron en la contienda seguir contribuyendo al engrandecimiento de la nación desde el lugar que ocupen en las mayorías, minorías o a través de su participación en los acuerdos institucionales.
Pese a las críticas y cuestionamientos que ha recibido el IFE, y a las impugnaciones presentadas por el PAN y la coalición de izquierda por los recursos presuntamente ilegales a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto, Valdés sostuvo que las campañas políticas se desarrollaron en el marco de la ley.
El funcionario no aceptó preguntas. Pidió incluso que el personal de seguridad impidiera a los reporteros acercarse a él y salió apresurado del edificio de Reforma e Insurgentes.
En su discurso insistió en que el pasado primero de julio más de 50 millones de mexicanos decidieron la representación política que quieren para nuestro país. Hizo notar que en la fase jurisdiccional actual, conviene recordar que los sistemas democráticos son perfectibles y que los triunfos son temporales. Ningún voto es para siempre, porque en una democracia auténtica el voto, antes de emitirse, puede cambiar en cualquier momento, y en ello influyen los aciertos o desaciertos de quienes ejercen los poderes públicos.
Destacó que en el Senado de la República, por decisión de los electores estarán representados todos los partidos políticos nacionales, para que los acuerdos legislativos reflejen el pluralismo de la sociedad y el anhelo de inclusión de nuestra historia.
Por su parte, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), recibió formalmente la documentación electoral que acredita las constancias de 96 senadores electos por el principio de mayoría por los próximos seis años.
Indicó que solamente falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluya su tarea jurisdiccional y entregue las constancias de los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.
Adelantó que los nuevos legisladores acudirán a la sesión constitutiva de la nueva legislatura (62) el próximo día 29, tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General.
Con ese acto formal, en que se recibieron las constancias de la elección de 96 senadores de mayoría, se avanzará en la renovación del órgano legislativo que estará en funciones a partir del primero de septiembre y por los próximos seis años.
Andrea Becerril, La Jornada, 10 de agosto.

0 Responses to "Defiende Valdés Zurita en el Senado la limpieza del pasado proceso electoral"