Desaira IFE pruebas de liga Peña-Televisa

Las pruebas presentadas por el PRD para denunciar la existencia de propaganda encubierta en favor del priista Enrique Peña Nieto, como facturas, libros, entrevistas y videos, no fueron suficientes para el Instituto Federal Electoral (IFE).

A decir de los consejeros electorales, los indicios, en su mayoría periodísticos, no determinaron una eventual contratación ilegal de espacios en medios de comunicación por parte del político mexiquense.

Incluso, el consejero electoral Benito Nacif llamó a los quejosos a asumir su responsabilidad por la falta de pruebas para sustentar su queja.

En su escrito, el sol azteca adjuntó un reporte compuesto por seis hojas de la Presencia en Medios de Comunicación y de Medios Electrónicos y Revistas de 2005 a 2009 por parte de Peña Nieto.

También presentó copia de la factura número 1216 de fecha 10 de enero de 2010, expedida por Astron Publicidad al Gobierno del Estado de México, por concepto de "comentarios de Joaquín López Dóriga" por el importe de un millón 150 mil pesos.

Además, agregó copias de las notas periodísticas publicadas en el diario británico The Guardian y la revista Proceso, donde se reveló un convenio del político priista con la compañía Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia para posicionarlo en medios electrónicos e impresos.

Los perredistas también entregaron al IFE dos discos compactos en formato de DVD, identificados como "pruebas en video" y "pruebas video Angélica Rivero, Lucero", quienes participaron en la campaña publicitaria de los compromisos asumidos en la gestión mexiquense. También integraron un disco compacto en formato de CD con la entrevista que la conductora Maxine Woodside realizó al priista y en la que se desvivió en elogios.

Otros elementos que entregaron como prueba fueron diversos libros. Ofrecieron al IFE una edición del libro "Las mujeres de Peña Nieto", escrito por Alberto Tavira; el libro "Negocios de Familia", de Francisco Cruz Jiménez y Jorge Toribio Cruz Montiel.

También entregó ejemplares de los libros "El lado oscuro de Enrique Peña Nieto", de Rafael Rodríguez; y "Si yo fuera Presidente, el reality show de Peña Nieto", de Jenaro Villamil.

El IFE recibió la queja por la presunta utilización de recursos públicos u otros, para la promoción personalizada y posicionamiento político de Enrique Peña Nieto, a través de propaganda y publicidad encubierta, presentada como cobertura noticiosa, opiniones, comentarios, juicios de valor o alusiones, en la radio y la televisión, así como en revistas de diversas índoles en Televisa y Radio Fórmula.

El acuerdo emitido por la Secretaría Ejecutiva al admitir la queja indica que la autoridad administrativa electoral debe recabar las pruebas necesarias para su resolución.

Con fecha tres de julio, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, dictó un acuerdo en el que se ordena realizar una investigación en diversos sentidos. Una verificación y certificación en Internet de la publicación número 1512 de la revista "Proceso", del 23 de octubre de 2005.

Además se requirió a los representantes legales de "Grupo TV Promo, S.A. de C.V." y "Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, S.A. de C.V.", respectivamente, para que proporcionaran información sobre la realización de contratos con Enrique Peña Nieto o el PRI.

Al final, las autoridades electorales no encontraron contundencia en las pruebas presentadas por el sol azteca.

 
 
 
Posturas encontradas
 
 
Éstas son algunas de las posiciones sobre la falta de pruebas para sancionar la publicidad encubierta:
 
 
"Televisa ha celebrado de 2005 a 2011 contratos con múltiples áreas de Comunicación Social y no sólo del gobierno del Estado de México"
Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo
 
 
 
 
"En mi opinión la secretaría ejecutiva del IFE no realizó una investigación acorde a la naturaleza de los hechos denunciados"
 
Alfredo Figueroa, Consejero
 
 
 
 
"No corresponde al IFE acotar la libertad de los concesionarios para determinar si asisten o no determinados invitados a sus programas de televisión"
 
Francisco Javier Guerrero, Consejero
 
 
 
 
"Existe el recurso de ir al Tribunal a pedir que se haga la investigación, que es lo que va ocurrir probablemente"
 
Pablo Gómez, Senador del PRD
 
 
 
"Corresponde a los denunciantes también absorber parte de la queja; de otra manera se inician investigaciones sobre indicios que no tienen ninguna solidez"
Benito Nacif, Consejero
 
 
 
 
"Los elementos probatorios pudieron haber sido más abundantes; por supuesto que esto pudiera haber llevado a declarar fundada la queja"
 
Lorenzo Córdova, Consejero

Leslie Gómez, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Desaira IFE pruebas de liga Peña-Televisa"