Desecha el TEDF impugnaciones de la izquierda en Benito Juárez y Cuajimalpa

Por unanimidad de votos, ayer el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó los juicios de impugnación que hizo el Movimiento Progresista a la elección de las jefaturas delegacionales en Benito Juárez y en Cuajimalpa.

Con ello, quedan intactos los cómputos que hizo el IEDF para dar como ganadores al panista Jorge Romero, en Benito Juárez, y al abanderado del PRI-PVEM, Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa.

Aunque en el caso del primero, su contrincante, Leticia Varela, del Movimiento Progresista, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no como medida de presión que lesione la vida democrática en la ciudad, sino para hacer valer mi derecho constitucional, así como mi responsabilidad y compromiso político de dar certeza a la voluntad de los juarenses”, dijo.

En tanto que los magistrados del TEDF resolvieron que en el caso de Benito Juárez la demanda fue interpuesta fuera de los plazos legales, mientras que en el asunto de Cuajimalpa establecieron que la demanda carecía de la firma autógrafa de los promoventes.

Además, quedó establecido que el Movimiento Progresista alteró firmas en la presentación de su demanda, pero el TEDF se reservó la posibilidad de presentar una demanda penal contra el o los presuntos responsables, entre los que destaca el ahora ex candidato de esa colación, Luis Rosendo Gutiérrez.

Sin embargo, el pleno del TEDF lamentó no poder analizar de fondo las demandas debido a que los partidos cometieron inconsistencias en los procedimientos y argumentos jurídicos.

“Esas causas son lo primero que se tiene que cuidar al presentar una queja. No es que no queramos entrar a fondo, para eso estamos. Pero si se presentan estas carencias, estamos imposibilitados de entrar. De aceptarlo, crearíamos un caos jurídico”, dijo el presidente de ese instituto, Adolfo Riva Palacio.

De allí que de los 328 juicios presentados por la jornada electoral, el TEDF ha resuelto 295 y de los cuales el 90 por ciento fueron desechados por razones como: presentación de demandas fuera de plazos legales, que quienes interponen las impugnaciones carecen de interés jurídico y legitimación, preclusión (que se impugna dos veces o más la misma acción), por falta de pruebas y que los actores son ciudadanos, cuando deben ser los partidos políticos, principalmente, quienes impugnen.

Por otra parte, el TEDF modificó los resultados del acta del cómputo distrital relativa a elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en el distrito 40, en Tlalpan, sin que esto cambie a los ganadores.

Empero, ordenó que la diferencia en el total de la votación sea tomada en cuenta para la asignación de diputados plurinominales para la composición de la lista B, por lo que está en riesgo de perder su curul en la VI Legislatura de la ALDF, Angélica Lizbeth Bravo Bonilla, y hasta que el PRD pierda este lugar.


Héctor Cruz López, La Crónica, 3 de agosto.

0 Responses to "Desecha el TEDF impugnaciones de la izquierda en Benito Juárez y Cuajimalpa"