Desecha TEDF quejas de la izquierda por B. Juárez y Cuajimalpa


Por no interponer el juicio a tiempo y no firmar el documento oficial, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó los juicios de impugnación a los resultados de la elección del 1 de julio que interpusieron Leticia Varela Luis Rosendo Guitérrez, candidatos del Movimiento Progresista a las jefaturas delegacionales en Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente.
Con la decisión unánime que ayer tomó el pleno de los magistrados, quedan intactos los cómputos del Instituto Electoral del DF (IEDF) que dieron como ganadores al panista Jorge Romero y al priísta Adrián Rubalcava en esas demarcaciones. 
Aún queda pendiente la impugnación para anular unas 100 casillas que interpuso el PAN en el distrito XVII de Benito Juárez, donde ganó el Movimiento Progresista. 
Tras el fallo, Leticia Varela informó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. EL UNIVERSAL buscó a Luis Rosendo Gutiérrez para saber si seguiría el mismo camino, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.
 Sin requisitos básicos
La decisión de los magistrados fue unánime en ambos casos. El magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, encargado del caso Benito Juárez, argumentó que el juicio no se presentó según los tiempos que marca la ley procesal, requisito previo para entrar al fondo de los asuntos.
“Esas causas son lo primero que se debe cuidar al presentar una queja. No es que no queramos entrar a fondo, para eso estamos, pero si se presentan estas carencias, estamos imposibilitados de entrar. De aceptarlo crearíamos un caos jurídico y tendríamos criterios contradictorios en muchos asuntos”, dijo en la sesión. 
Aseguró que “algunos abogados de los partidos no conocen la ley procesal electoral y nos han llevado a que tengamos que desechar los asuntos antes de entrar al fondo”. 
En el caso Cuajimalpa, el magistrado ponente Alejandro Delint explicó que Adrián Rubalcava, tercero interesado, acusó que las firmas de los representantes distritales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la impugnación no eran auténticas. Cuando el TEDF los llamó para aclarar el problema, éstos no se presentaron. 
Dijo que se hicieron tres peritajes, el último por parte de un técnico del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quien reiteró la decisión. Entonces la impugnación se tomó como no firmada y, según la ley, es causal de improcedencia. 
El TEDF también desechó la impugnación del PAN contra Miguel Ángel Mancera por supuestos actos anticipados de campaña por el informe de actividades que presentó en el World Trade Center antes de que fuera designado candidato.
Sara Pantoja, El Universal, 3 de agosto.

0 Responses to "Desecha TEDF quejas de la izquierda por B. Juárez y Cuajimalpa"