Deslindan a albiazul de acusación de Cuba

Luego de que el Gobierno cubano difundiera versiones sobre la injerencia de un ex senador del PAN en actividades contrarias al régimen castrista, el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Rodrigo Iván Cortés, aseguró ayer que ese tipo de mensajes no amedrentarán al blanquiazul.

De acuerdo con Cortés, el señalamiento a René Bolio Halloran -a quien el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista, ubicó como miembro del PAN- es un error, una táctica típica de un régimen autoritario y una cortina de humo.

Recordó que Bolio dejó de militar en el PAN desde 2007, por lo que sugirió a los servicios de inteligencia cubanos ir a buscarlo donde está ahorita: la asociación Concertación Mexicana, creada por ex panistas y ex perredistas que apoyan a Enrique Peña Nieto.

El funcionario panista dijo que los ocho mexicanos señalados por "Granma" y la televisión cubana por haber viajado en marzo a La Habana para desestabilizar durante la visita del Papa Benedicto XVI, supuestamente instruidos por Bolio, ni militan ni son conocidos en el PAN.

"El editorial del 'Granma' muestra, por un lado, las típicas tácticas de un gobierno autoritario: crear una cortina de humo para distraer de lo fundamental, que es la muerte de uno de los principales líderes de la disidencia democrática y pacífica, que siempre apostó por el cambio pacífico en su país, que es Osvaldo Payá. Quieren distraer de eso.

"Sobre René Bolio, ni nos queda el saco, ni la amenaza, ni el intento de amedrentarnos; si traen bronca con él, que lo vayan a buscar a donde está ahorita", señaló.

Cortés dijo que su partido mantendrá sus relaciones con el Movimiento Cristiano de Liberación, al que pertenecía Osvaldo Payá, y seguirá apoyando iniciativas como el Proyecto Varela, que buscaba un resquicio legal para impulsar un cambio democrático en Cuba.

Además, advirtió que el PAN y sus partidos hermanos, miembros de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) mantendrán su petición al régimen cubano de esclarecer el accidente en el que murió Payá.

"Vamos a seguir insistiendo en por qué un régimen así amenaza de muerte a Payá, porque le pusieron seguimientos y hostigamientos, cámaras afuera de su casa. El antecedente fundamental al accidente, y lo vamos a seguir diciendo, es que el Gobierno cubano actuó de la peor manera frente al Proyecto Varela y dio como respuesta una represión brutal", comentó.

Cortés informó que el PAN promoverá, también desde la IDC y la ODCA, una exigencia para que se respeten los derechos humanos y procesales del español Ángel Carromero, miembro del Partido Popular al que la Fiscalía cubana mantiene en prisión provisional, acusado del homicidio involuntario de Payá.

También lamentó los señalamientos del régimen castrista en contra de Jens Aron Modig, miembro de la democracia cristiana sueca, que iba de copiloto de Carromero.

"Estamos preocupados porque el régimen no se destaca por ser respetuoso de las garantías individuales", agregó.


Ernesto Núñez, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Deslindan a albiazul de acusación de Cuba"