Rechaza disidencia respaldo inexperto

LA HABANA.- Los planes de organizar actividades políticas desde fuera de Cuba están prácticamente condenados al fracaso por falta de conocimiento del terreno y de las circunstancias reales que prevalecen en ese país, consideran disidentes cubanos.

"Los que estamos aquí sabemos más, aunque tampoco mucho más. Y siempre he pensado que no estaría mal consultarnos antes de emplear recursos en acciones inútiles como fue aquella", dijo el vocero de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez, en relación con los ocho mexicanos supuestamente enviados a Cuba antes de la visita del Benedicto XVI, con el fin de realizar propaganda política contra el Gobierno.

De acuerdo con el activista, la disidencia interna ve con buenos ojos la ayuda solidaria del exterior, siempre que sea consultada, pacífica y eficaz, pero rechaza los "ejercicios de voluntarismo inútil", como a su juicio fue preparar precipitadamente a jóvenes mexicanos sin ninguna experiencia previa.

El vocero de la CCDH lamentó que envíen a La Habana a "muchachos que desconocen el terreno y a quienes no se les puede explicar cosas que no van a entender, porque explicar la realidad cubana en poco rato es imposible".

"Estos gestos de, digamos que turismo político, son bien recibidos por nosotros aquí cuando vienen personas con experiencia y la finalidad es ayudar a los opositores, algo que en otros países no es ilegal pero en Cuba sí, y por eso implica un riesgo", agregó.

Otros disidentes consultados subrayaron la inutilidad de tales acciones.

"Este caso de los muchachos mexicanos se ha convertido en noticia meses después de ocurrido porque en este país el Gobierno guarda las cosas para sacarlas cuando le conviene. Y ahora le convenía", dijo Vladimiro Roca, líder del opositir e ilegal Partido Socialdemócrata.

El ex diplomático y ex preso político Óscar Espinosa coincidió en el desconocimiento de la realidad cubana que demuestran los sectores radicales del exilio de Miami y España, cuando involucran extranjeros en acciones subversivas en Cuba.

"No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que es absurdo y ridículo mandar a Cuba a estos ocho muchachos sin experiencia ninguna", señaló.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Rechaza disidencia respaldo inexperto"