Desmantelan refugio para migrantes en Tultitlán; lo pasan a Huehuetoca


Tultitlán. Méx., 3 de agosto. El gobierno del estado de México desmanteló la noche de hoy el refugio migratorio que fue abierto el 13 de julio pasado bajo un puente vehicular de la avenida Independencia, en el barrio del mismo nombre de esta localidad, y lo reubicó en el municipio de Huehuetoca, confirmaron representantes religiosos.
Autoridades estatales precisaron que la Casa del Migrante será construida en un predio de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el barrio de San Bartolito, el cual forma parte de la ruta migratoria y caracterizada por la ubicación de vías del tren que llevan hacia el norte del país, y es paso obligado de viajeros que llegan al municipio de Tultitlán y siguen su trayectoria por esta demarcación.
Dijeron que la edificación del refugio será financiado por el gobierno mexiquense y el municipal de Huehuetoca, y que además será administrado por la diócesis de Cuautitlán.
La noche de este viernes personal del gobierno estatal desmontó una carpa de 500 metros cuadrados, cargaron con alimentos, ropa, calzado, cobijas y colchonetas, y las trasladaron al municipio vecino de Huehuetoca, donde instalaron dos espacios: un Módulo de Atención a Migrantes y un refugio para los indocumentados.
El 13 de julio anterior la diócesis de Cuautitlán abrió el refugio migratorio provisional bajo el puente vehicular en el barrio Independencia tras el cierre de la casa del migrante San Juan Diego, que durante tres años operó en el número 15 de cerrada de La Cruz, colonia Lechería, en Tultitlán.
En el refugio provisional se atendía entre 200 y 300 indocumentados diariamente que dormían en el lugar, podían bañarse y tenían servicios médicos y de alimentación.
El sacerdote Christian Alexander Rojas Pocasangre quedó asignado como responsable del refugio migratorio y esta noche confirmó que el lugar fue reubicado en Huehuetoca. Agregó que el próximo lunes la diócesis de Cuautitlán ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles.
En tanto, Víctor Mexia Hernández, defensor de derechos humanos de Tultitlán, dijo que el acuerdo era reubicar el refugio el domingo y que la noticia lo tomó por sorpresa.
Silvia Chávez corresponsal, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Desmantelan refugio para migrantes en Tultitlán; lo pasan a Huehuetoca"