Rechaza el instituto retirar espot del Movimiento Progresista


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud del PRI para aplicar medidas cautelares en torno a la difusión del espot del Movimiento Progresista denominado Miles de pruebas (retirarlo del pautado) donde se sugiere que en el financiamiento de la campaña presidencial del PRI hay indicios de lavado de dinero.
De forma unánime los consejeros de la comisión consideraron que en el espot no hay una imputación directa del delito al PRI, por lo que no se satisfacían los supuestos de ley para considerar que los tres partidos que integran el Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– hayan incurrido en calumnia o denigración. Consideraron que en el promocional no hay ningún llamado a votar, por lo que no había objeción alguna para retirarlo del aire.
En la sesión, los consejeros de la comisión Benito Nacif (presidente), Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova (quien asistió para completar el quórum legal en sustitución de Sergio García Ramírez) coincidieron en que si bien se hacen menciones explícitas al PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no les hacen imputaciones directas y no podía valorársele por el contexto en que está difundido.
El espot ya había sido impugnado por la conductora de MVS, Carmen Aristegui, por la utilización, sin su permiso, de su voz en el promocional, sugiriendo que en la triangulación financiera Monex-PRI había indicios de lavado de dinero.
Días antes de salir al aire el espot, la comisión rechazó el recurso porque no se podía ordenar el retiro de un promocional que no había sido difundido. La conductora presentó otro recurso, pues este viernes comenzó a transmitirse y en breve la Comisión de Quejas resolverá.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Rechaza el instituto retirar espot del Movimiento Progresista"