Determina IFE: no hay pruebas

El IFE determinó ayer que no existen pruebas de que Televisa y Radio Fórmula realizaron propaganda encubierta a favor del ex candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.

Con 8 votos a favor y 1 en contra, el consejo general del órgano electoral aprobó un resolutivo que establece la falta de elementos e indicios para comprobar que hubo adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión por parte de Peña de 2005 al 1 de julio de este año.

Es decir, durante su gestión en la Gubernatura del Estado de México y como aspirante, precandidato y candidato presidencial.

Los consejeros discutieron una queja interpuesta por el PRD en contra del priista y las empresas de radio y televisión.

El consejero Alfredo Figueroa, quien manifestó su desacuerdo y votó en contra, resaltó que la secretaría ejecutiva del Instituto debió realizar una investigación más exhaustiva e incluso hacer más requerimientos de información a personas físicas y morales referidas en la queja.

La revista Proceso y el diario británico The Guardian publicaron en 2005 y este año, respectivamente, que la televisora vendió una cobertura favorable a Peña cuando era Gobernador.

Además, en mayo, REFORMA publicó documentos de pagos del Gobierno mexiquense a la agencia Astron Publicidad por "comentarios de Joaquín López Dóriga" transmitidos en su noticiero de Radio Fórmula. La empresa radiofónica respondió en esa ocasión que la factura alude a cortinillas promocionales al inicio y al final de comentarios que se insertan en distintos programas.

Leslie Gómez, Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Determina IFE: no hay pruebas"