Ebrard: izquierda impulsará consensos


ACAPULCO, Gro.— Gobernadores afines a la izquierda, las dirigencias nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como los legisladores perredistas electos dieron a conocer la Declaración Política de Guerrero, plan que sella su alianza política y legislativa.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, presentó este nuevo “frente político” suscrito por los gobernadores constitucionales de Guerrero y Oaxaca, Ángel Aguirre y Gabino Cué; los mandatarios electos de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez y Arturo Núñez; el virtual jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y las dirigencias nacionales de los tres partidos de izquierda.
Durante la reunión “Cumbre de la izquierda mexicana”, Ebrard dijo que este Frente Amplio de la Izquierda tiene“la convicción de impulsar los consensos nacionales para conseguir, con visión de Estado, un cambio de rumbo para México”.
El documento tiene varias consideraciones, como la de solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un fallo de la elección presidencial apegado a derecho, mediante una investigación“exhaustiva” de la “amplia y contundente impugnación”.
“El pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho, ya que de ello depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia mexicana. La pregunta no es si los diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales, jefatura de gobierno vamos a acatar la ley; siempre lo hemos hecho. La pregunta hacia el Tribunal es: ¿va a hacer valer la ley?”.
La Declaración Política de Guerrero también contempla una agenda legislativa en la que, según Marcelo Ebrard, se rechacen las pretensiones de impulsar reformas en contra de los derechos de los trabajadores o de modificar el artículo 23 constitucional, para abrirle paso a las privatizaciones de Pemex o de imponer el IVA generalizado a alimentos y medicinas: “No lo vamos a permitir”.
La reunión perredista estuvo enmarcada en el retraso, en un fuerte dispositivo de seguridad alrededor de un hotel de la costera Miguel Alemán y de la ausencia del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió —según el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano— por cuestiones de agenda.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que ya es la “hora de las izquierdas”, por lo este bloque debe ser capaz de articular propósitos comunes, legislativos y de gobierno.
Al igual que Ebrard, Aguirre reconoció a López Obrador y presumió que en Guerrero se ganó de manera contundente la Presidencia. Las dirigencias nacionales del PT y MC secundaron la propuesta del “frente” y consideraron que se debe consolidar la izquierda mexicana.
Los que no se suman
Otros ausentes, a pesar de haber sido invitados por los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda, fueron los gobernadores aliancistas de Sinaloa y Puebla, Mario López Valdez y Rafael Moreno Valle, respectivamente.
Por otra parte, Jesús Ortega, fundador y dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), aseguró que en el PRD no está cerrada la posibilidad de alianzas con el PAN.
En entrevista, Ortega aseguró que esa política que se instrumentó cuando fue presidente del PRD funcionó, por lo que no debe descartarse.
Francisco Nieto y Phenélpe Aldaz enviados, La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Ebrard: izquierda impulsará consensos"