Ebrard saca de la Ceda reservas de huevo y pone el kilo en $20


Con el propósito de abatir la especulación en el precio del huevo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso a la venta en zonas populares de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa alrededor de 20 toneladas del producto a un costo de 20 pesos el kilo.
En la entrada principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ayer a las 8:30 horas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el banderazo de salida a uno de los dos tráileres que recorrerán zonas populares de las citadas demarcaciones, para ofrecer el producto a las familias de escasos recursos, como parte del programa Central de Abasto a tu colonia.
Explicó que cuando empezó la especulación del huevo instruyó al director de la Central de Abasto, Raymundo Collins, a hacer acopio del producto, en la medida de lo posible, de lo que “nosotros llamamos una reserva estratégica.
Vamos a utilizar dos vehículos como éste (el tráiler) para ir a colonias populares; hoy (ayer) vamos a andar por Iztapalapa, pero lo haremos en otras colonias populares. Asimismo, instruí al director de la central que se dé el huevo a 20 pesos el kilo, abundó Ebrard Casaubon.
A lo largo del día se pudieron observar largas filas frente al tráiler para adquirir el producto en el conjunto habitacional Vicente Guerrero, de la delegación Iztapalapa. Hoy irá a la Gustavo A. Madero.
Quitarles el negocio, pide
El mandatario capitalino comentó que se solicitó al secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, autorizar a todos los que conforman el Fideicomiso Central de Abasto (Ceda) para que puedan importar directamente el huevo,porque lo que hay en México es un abuso de acaparadores, de mayoristas que se dan el lujo de vender el kilo hasta en 40 pesos, cuando hace tres semanas estaba en no más de 16... 18 pesos.
Consideró que la mejor sanción para quien sube los precios es quitarle el negocio, porque es claramente un abuso. Alegan escasez, pero no es así; sabemos muy bien que además de que pudiera haber escasez, la realidad es que están especulando, lo que se llama especular.
Eso, ¿cómo lo regulas?, preguntó, y respondió: Permites la importación. Ahora, ¿quién va a importar?, los mismos que están acaparando. Por eso digo, inviten a la Central del Abasto, que nos autoricen y nosotros participamos.
Afirmó que el gobierno capitalino estará muy atento y preocupado de que otros productos, como el pan o la tortilla, no se incrementen también.
Por la noche, el director de la Ceda, Raymundo Collins, informó que se instaló una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía federal a fin de apoyarlos para hacer las importaciones directas de huevo y contactar con proveedores, que pueden ser de Costa Rica y Estados Unidos.
Gabriela Romero, La Jornada, 23 de agosto.

0 Responses to "Ebrard saca de la Ceda reservas de huevo y pone el kilo en $20"