Exhiben a Los Pinos

Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS, exhibió ayer mensajes telefónicos y correos electrónicos con los que acredita que tanto la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, como funcionarios del gabinete le solicitaron no recontratar a Carmen Aristegui a cambio de respetarle el uso de la banda de 2.5 GHz.

En conferencia, Vargas hizo una relatoría de los intercambios de mensajes y conversaciones con funcionarios del Gobierno federal y mostró copias notariadas de los mismos que acreditaban los contactos, de los cuales estaban informados el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Vargas reclamó que el Gobierno federal arguyera que no confunde su política de comunicación con la política pública en materia de telecomunicaciones.

Incluso reveló que el viernes 4 de febrero de 2011, el mismo día que Carmen Aristegui formuló en su noticiero cuestionamientos sobre el presunto alcoholismo del Presidente Calderón, él recibió el condicionamiento gubernamental.

En una reunión convenida la tarde de ese viernes, el Secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, señalando un retrato de Calderón, le dijo: "Tengo instrucciones del señor Presidente de no gestionar asunto alguno de MVS, y en especial el de 2.5, hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo".

Si eso sucedía inmediatamente, agregó Vargas, Pérez-Jácome incluso lo recibiría el 7 de febrero, día festivo.

El directivo explicó, además, la forma en que Sota le exigió que Aristegui formulara una disculpa pública y luego le reclamó la decisión de recontratarla
Según un mensaje de BlackBerry, Vargas le respondió con un resumen de los hechos.

"Recapitulemos: uno, Los Pinos exige una disculpa; dos, SCT por instrucciones presidenciales congela mis gestiones de 4 años hasta en tanto la conductora no se disculpe públicamente; tres, advertí los riesgos que se correrían en el caso de que la conductora no aceptara ofrecer la disculpa; cuatro, me manifesté que no había problema y me entregaste un texto al tenor del cual tenía que ofrecerse la disculpa; cinco, acepté llegar hasta las últimas consecuencias con tal de no poner en riesgo mis concesiones", detalló.

El empresario le propuso una entrevista con el Presidente, y la vocera no respondió.

Vargas dijo que, al no ver una solución y tras pláticas con Javier Corral, mediador entre Aristegui y MVS, decidió su recontratación.

Además, el empresario relató una reunión con el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano, donde éste le afirmó que Calderón sabía de los contactos.

Horas más tarde, la vocera aseguró que ella no redactó ninguna carta de exigencia de renuncia de Aristegui, sino que fue Vargas quien le pidió opinión.

"Pero la versión final fue redactada y entregada a la periodista por MVS", indicó.

"(Fue su responsabilidad la) reunión con la periodista para exigirle dicha disculpa, la decisión de terminar la relación laboral con Carmen Aristegui al no llegar a un acuerdo y su decisión también de recontratarla unos días después", afirmó Sota.

 
 
 
 
JOAQUÍN VARGAS
 
"Es falsa la afirmación de la Presidencia de la República al rechazar su participación en la salida de Carmen Aristegui de MVS, así como su afirmación de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este Gobierno no se mezclan ni confunden con la política pública en telecomunicaciones".

 
 
 
ALEJANDRA SOTA
 
"La versión final (de una carta de disculpa) fue redactada y entregada a la periodista por MVS. (Fue su responsabilidad la) reunión con la periodista para exigirle dicha disculpa, la decisión de terminar la relación laboral y de recontratarla unos días después".

Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Exhiben a Los Pinos"