El Consejo Nacional del PRD ataca a IFE y TEPJF; “barandillas de oficio”

El dirigente  del PRD, Jesús Zambrano, manifestó su preocupación por la actuación del IFE y del Tribunal Electoral del de la Federación, y advirtió del riesgo de que ambas instituciones se conviertan en "barandillas de oficio" u "oficialías de partes del PRI" a quienes, dijo, han favorecido en la fase postelectoral de los comicios presidenciales del 1 de julio.

Ante el Consejo Nacional del PRD, Zambrano dijo: "Han llegado al extremo de sancionarnos a quienes estamos exigiendo que se cumpla con la Constitución y con la ley, estamos ante un riesgo inminente de que tanto el IFE, que no ve las violaciones a la ley, se erija como una suerte de barandilla de oficio del PRI para que atienda simplemente sus reclamos y no de aquellos que con elementos suficientes hemos presentado los elementos para que se castigue a los delincuentes electorales".

Dijo también que los magistrados del TEPJF están "recibiendo línea" durante el proceso de calificación de la elección presidencial.

Zambrano indicó que insistirán en que se decrete la invalidez de la elección presidencial, aunque precisó que seguirán actuando en el marco de la ley, en apego a la confianza que les otorgaron  de mexicanos en las urnas.

En tanto, la aún secretaria general del PRD, Dolores Padierna, advirtió que un fallo adverso del TEPJF en el sentido de no invalidar la elección presidencial del 1 de julio, "abriría la  a la inestabilidad, la polarización y la desesperanza en el país".

"El tribunal Electoral no puede convalidar esos delitos electorales demostrados con suficiencia por el Movimiento Progresista, ello pone en grave riesgo la estabilidad del país y el futuro mismo de la democracia, un fallo adverso del TEPJF, inclinado a la derecha al igual que lo hace el IFE, abriría la puerta a la inestabilidad, a la polarización, a la desesperanza", sentenció.

Por ello dijo que "es mejor" que el  de la  convoque a elecciones extraordinarias y México "tenga una presidencia legal, emanada del voto popular, no una presidencia comprada, y comprada además con recursos de dudosa procedencia".

"El Tribunal puede evitar un enorme daño al país, está en su mano la reconciliación nacional", recalcó.

En sus discursos, pronunciados por separado, ambos  también advirtieron del riesgo de una regresión y de que el autoritarismo cercene la libertad de expresión como sucedió —según dijeron— con el caso de la empresa MVS.

"No podemos permitir que se cercene la libertad de expresión como hemos visto con el caso MVS, por ello se requiere de una reforma democrática sobre el manejo de los medios de comunicación", indicó Zambrano.



Padierna  insistió en que un fallo en contra del Movimiento Progresista "abriría la tendencia autoritaria y regresiva" contra la libertad de expresión como el caso MVS, "que no es otra cosa que un burdo despojo de concesiones, ilustra el chantaje del poder contra las empresas de comunicación que abren espacios a la libertad informativa".

Zambrano aseguró que concretarán el Frente Amplio de Izquierda para hacer valer en el Congreso de la Unión la fuerza que obtuvieron en las urnas el 1 de julio y adelantó que no permitirán la aprobación unilateral de las reformas "regresivas" como un IVA generalizado a medicinas y , así como la privatización de Pemex.

Alejandro Páez, La Crónica, 18 de agosto.

0 Responses to "El Consejo Nacional del PRD ataca a IFE y TEPJF; “barandillas de oficio” "