El huevo, artículo de lujo en la Gustavo A. Madero


En las semanas recientes el huevo se ha convertido en artículo de lujo para los vecinos de las colonias Arbolillo I, II y III, Jorge Negrete, Cuautepec o Matías Romero, entre otras, todas de la delegación Gustavo A. Madero, por lo que ayer no les importó hacer fila por más de una hora para poder adquiriraunque sea un kilo del producto por 20 pesos.
Los guardamos (los huevos) como tesoro, dijo la señora Sara, quien por medio de un letrero pegado en un poste se enteró de que este jueves el Gobierno del Distrito Federal instalaría el tráiler del programa Central de Abasto a tu colonia con el producto en uno de los estacionamientos de la unidad habitacional Arbolillo I. Vive con su esposo, quien es discapacitado, y el único ingreso que tienen es la pensión del Seguro Social que él recibe cada mes.
Nos venimos a asomar a las 7 de la mañana, pero no vimos nada y nos fuimos. Como a las 8 y media regresamos y ya había gente, agregó su vecina Rafaela, mientras avanzan en la fila. Casi a las 10 llegaron al mostrador.
En esa zona, coinciden los vecinos, el huevo se vende en 35 a 42 pesos el kilo, en promedio, dependiendo de la tienda.
Dejamos de comerlo, tan caro, pos de dónde, respondió el señor Gabriel, vecino de la colonia Jorge Negrete. Es desempleado. No veo y nadie me da trabajo. Mi hija es la que mantiene la casa.
La mayoría de quienes están formados señalan que viven con un salario mínimo, es decir, menos de 2 mil pesos al mes. En algunos casos, los menos, con dos.
En sólo dos horas se vendieron alrededor de dos toneladas, y la fila no disminuía, por lo que ante la demanda, los responsables redujeron la venta de dos a un kilo de huevo por persona.
Pos aunque sea un kilo, ya estamos aquí, no lo vamos a encontrar así de barato, manifestó Lupita, vecina de Cuautepec.
Raymundo Collins Flores, director de la Central de Abasto, estimó que el miércoles pasado en Iztapalapa acudieron de 3 mil 500 a 4 mil personas, quienes adquirieron alrededor de cinco toneladas. Y para este jueves se esperaba la misma cantidad de gente en Gustavo A. Madero.
Hoy viernes el tráiler estará en la colonia Zapata Vela, en la delegación Iztacalco, y el sábado en Álvaro Obregón.
Recordó que cuando empezó a subir el precio del producto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, le pidió hacer convenios con los comerciantes que venden huevo en la Central de Abasto,con lo que se logró reunir las 20 toneladas.
Collins Flores explicó que con la importación de huevo de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica se pretende estabilizar el precio del producto entre 12 y 16 pesos el kilogramo, que era como estaba antes del problema de la gripe aviar.
Esperamos que con las acciones implementadas por la Secretaría de Economía y el Gobierno del Distrito Federal baje mucho el precio, porque la gente que lo tiene acaparado, si no lo saca rápido van a llegar las importaciones y se van a quedar con el producto, abundó.
Gabriela Romero, La Jornada, 24 de agosto.

0 Responses to "El huevo, artículo de lujo en la Gustavo A. Madero"