Modelan actitudes y comportamientos las redes sociales, señalan expertos


El uso de las redes sociales comienza a modelar actitudes y comportamientos, como el remplazo de las relaciones interpersonales y la comunicación directa, particularmente en los jóvenes, quienes prefieren entablar relaciones que no generen compromiso de persona a persona, coincidieron especialistas del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM).
Al presentar los resultados de encuestas referentes a la adicción que generan las redes sociales, las cuales fueron realizadas en línea a 2 mil 844 alumnos, maestros e internautas, 763 en Brasil y el resto del país, María Mercedes Poiré, directora del COP, indicó que 77 por ciento de los internautas que participaron en el muestreo se conectan una vez al día o más a Internet y 68 por ciento ingresa a alguna red social.
Poco más de la mitad lo hace durante al menos dos horas diarias, principalmente se conectan en sus casas, oficinas o escuela; la mitad de los encuestados dijeron que navegan mientras trabajan o llevan a cabo otra actividad, señaló.
De acuerdo con la especialista, el mayor número de internautas que colaboraron tienen entre 19 y 25 años de edad y entre 26 y 35 años, de los cuales la tercera parte son estudiantes, solteros en su mayoría; las mujeres representan 53 por ciento y los hombres 46 por ciento. De éstos, 63 por ciento saben que al utilizar las redes sociales puede vulnerarse su seguridad al proporcionar información personal o bien pueden ser divulgados datos difamatorios sobre su persona, que incluso puede poner en riesgo su integridad física.
Al respecto explicó que entre los factores que desinhiben a los jóvenespara exponerse ante estos medios obedece a que las televisoras y algunas radiodifusoras han perdido credibilidad debido a la manipulación que hacen de la información.
En cambio, consideró, Internet ofrece variedad, oportunidad, versatilidad y credibilidad en la información, razones que favorecen que sea cada vez más el medio preferido en este sector de la población.
Entre las redes sociales más conocidas en México y que usan con más frecuencia los estudiantes universitarios están Facebook, Youtube, Windows y Twitter en comparación con Linkedin, Flickr y Tumrlr, redes sociales que son más frecuentadas en Brasil.
“Facebook muestra una amplía diferencia, ya que es la red social más utilizada por los internautas debido a que se asocia preponderadamente con amigos, para chatear, subir fotos, e incluso comenta problemas derivados de los chismes y el tipo de interacciones que se establecen a través de este medio.
Twitter, por ejemplo, está mucho más asociado con búsqueda de información, noticias y chistes, agregó..
Al respecto, Raymundo Calderón, director nacional de la carrera de sicología de la UVM, afirmó que las actitudes comunicativas en las personas que acuden con frecuencia a la red social se han modificado, ya que hay una cantidad importante de jóvenes entre 19 y 25 años que prefieren entablar relaciones a través de redes sociales en lugar de hacerlo de manera personal. Son personas que pueden desgastarse más, usar más tiempo o esforzarse más en entablar relaciones vía redes sociales en vez de personales, añadió.
Estas personas en relaciones de interacción social, cara a cara, suelen aparecer como sujetos introvertidos; sin embargo, explicó, en las redes sociales no parecería que lo fueran. Tienen más solvencia o sienten más seguridad al relacionarse vía Internet.
El uso de las redes sociales se tiene que asumir como un complemento de las relaciones interpersonales, no como un sustituto, abundó.
Para complementar la información obtenida en la encuesta y profundizar en los resultados, el COP realizó un estudio cualitativo en paralelo, utilizando la metodología de sesiones de grupo.
Se efectuaron cinco sesiones de grupo con alumnos de diferentes carreras y semestres de la UVM, Disrito Federal, estado de México y Guadalajara.
César Arellano, La Jornada, 24 de agosto.

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