El TEDF confirma mayoría absoluta del PRD en la ALDF al ratificarle dos diputados plurinominales

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó ayer, por mayoría de votos (cuatro a favor por uno en contra), las 26 diputaciones plurinominales otorgadas por el IEDF a seis de los siete  políticos. Sin embargo, tres candidatos salieron del listado “B” y sustituidos por  de su propio partido.

Con ello, el PRD mantendrá la mayoría absoluta en la VI Legislatura de la ALDF, al considerar los magistrados electorales que “se aplicó con legalidad el criterio de gobernabilidad”, toda vez que ese  logró el triunfo en 32 de los 40 distritos electorales en la ciudad.

Además, el TEDF confirmó la repartición de los espacios plurinominales, por lo que el PAN mantiene 10 diputaciones “pluris” —aunadas a las dos por mayoría que obtuvo en los pasados comicios—; el PRI, seguirá con nueve; el PVEM, dos; Nueva Alianza, dos; el Movimiento Ciudadano (MC), uno; y el PT quedó sin representación proporcional, aunque obtuvo cinco por mayoría relativa.

De acuerdo con el TEDF, la cláusula de gobernabilidad, prevista en la Constitución, el Estatuto de Gobierno del DF y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, “se mantuvo íntegramente y la sobrerrepresentación del PRD es normal al haber obtenido la mayoría de los distritos y votos”.

Recordaron los magistrados Adolfo Riva Palacio, Darío Velasco, Alejandro Delint y Aidé Macedo, quienes votaron a favor de la cláusula de gobernabilidad, que ésta establece que el partido  que obtenga por sí mismo el número más alto de constancias de mayoría en las , así como el 30  de la votación, “se le deberá otorgar las diputaciones plurinominales necesarias para que cuente con mayoría absoluta”.

Explicaron que el fin de esta disposición “es dar sobrerrepresentación al partido político que haya ganado la mayoría de las curules a través del voto, con el propósito de garantizar la estabilidad en el  legislativo”, establecieron los impartidotes de justicia electoral.

Empero, si bien el pleno del TEDF ratificó el otorgamiento de las 26 diputaciones plurinominales, determinó cambiar, con base en el cálculo para la asignación de plurinominales, a tres candidatos de la llamada “lista B” del PRD, PRI y PVEM, como lo propuso en su proyecto de sentencia el magistrado Armando Maitret Hernández.

De esta forma, en el PRD, con sus dos diputaciones plurinominales, se ratificó a René Cervera García, pero se sustituyó a Angélica Lizbeth  Bonilla por Xenia Alicia Sotelo.

Mientras que en el PRI, de las nueve diputaciones plurinominales, fue modificado el espacio número 8, al salir Alejandro Zapotitla Fierro y en su lugar entró Jaime Alberto Ochoa Amoros, quien contendió por una diputación local de mayoría relativa en la delegación Cuajimalpa y que perdió.

En el caso del PVEM, de los dos espacios de representación proporcional, se mantiene Jesús Sesma Suárez, pero en el segundo lugar entra Alberto Cinta Martínez, en sustitución de Samuel Rodríguez Torres, líder de ese partido en el DF.

Por otra parte, el TEDF ratificó el triunfo de Leonel Luna Estrada como jefe delegacional en Álvaro Obregón, toda vez que las irregularidades acusadas por el PRI en 98 casillas del Distrito XVIII, “no fueron determinantes para afectar el resultado de la elección”.

Asimismo, el instituto desechó por unanimidad los juicios en contra del jefe delegacional electo en Iztapalapa, Jesús Valencia, ya que el PRI y su candidata al mismo cargo, Mónica Díaz Márquez, se desistieron de sus acusaciones por actos anticipados y rebase de topes de gastos de precampaña.

Lo mismo ocurrió con el juicio promovido por Emilio Serrano, debido a que su impugnación “combate un acuerdo intermedio y no la decisión final y definitiva de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF, relacionada con el rebase de topes de gastos de campaña en la delegación Iztacalco”, acordaron los impartidotes de justicia electoral en el DF.

Héctor Cruz López, La Crónica, 15 de agosto.

0 Responses to "El TEDF confirma mayoría absoluta del PRD en la ALDF al ratificarle dos diputados plurinominales"