El Trife anula sólo un resultado en diputaciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de sus cinco salas regionales, concluyó la resolución de los 141 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los resultados de la elección de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, es decir, uninominales, del pasado 1 de julio.

De ese total, sólo una impugnación, relativa a la modificación del resultado de la elección en el Estado de México fue declarada procedente, por lo que en las restantes 140 quedaron firmes los resultados.

Ello en virtud de que las salas regionales determinaron desechar la demanda o confirmar las declaraciones de validez de las elecciones y las constancias de mayoría expedidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), a los candidatos que resultaron triunfadores en los distritos electorales federales que fueron impugnados en las cinco circunscripciones plurinominales.

Por lo que hace a la demanda considerada como procedente, relativa al distrito electoral federal 06 de Coacalco de Berriozabal, Estado de México, la Sala Regional de Toluca anuló la votación emitida en 13 casillas, lo que modificó el cómputo distrital que había ganado Armando Cervantes Punzo, candidato del PRD, y dio el triunfo al priista Roberto Ruiz Moronatti.

Dicha sala resolvió 34 juicios de inconformidad, de los cuales 32 eran para la elección de diputados; desechó las quejas promovidas en contra de los cómputos distritales de senadores de los distritos 32 de Chalco y 29 de Nezahualcóyotl, ya que los actores no acreditaron su personalidad para impugnar la mencionada elección y sólo cuestionaron el cómputo de dos distritos.

En otro orden, la Sala Regional Guadalajara, Jalisco, desestimó las impugnaciones interpuestas en contra de los resultados de las elecciones para 10 diputados y cinco senadores, en los 20 juicios de inconformidad promovidos, y confirmó los triunfos de los candidatos ganadores de las elecciones del 1 de julio en la Primera Circunscripción.

Las resoluciones de los magistrados de esta sala no modificaron los resultados en los distritos electorales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nayarit y el propio Jalisco.

En tanto, la Sala Regional Xalapa confirmó el cómputo de la elección en 17 distritos y cinco entidades que fueron impugnadas y se declararon improcedentes los juicios de inconformidad interpuestos en los distritos electorales federales de la Tercera Circunscripción, a la que pertenecen los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Sala Regional Monterrey declaró la improcedencia de 40 juicios de inconformidad que habían sido interpuestos y ratificó los resultados de 23 candidatos a diputados y, en cinco entidades, de los aspirantes a senadores que obtuvieron el triunfo en los comicios del 1 de julio.

La Sala Regional Distrito Federal resolvió 20 juicios de inconformidad, y confirmó los triunfos que obtuvieron en el pasado proceso electoral los candidatos a senadores por el estado de Puebla y 12 aspirantes a diputados.


Luciano Franco, La Crónica, 6 de agosto.

0 Responses to "El Trife anula sólo un resultado en diputaciones"