Este sexenio será el de más bajo desempeño en 24 años

El sexenio de Felipe Calderón tendrá el crecimiento económico más bajo de los últimos cuatro gobiernos, lamentó la Confederación  de Cámaras Industriales (Concamin).

Las expectativas del gobierno federal es que la economía crecerá 3.9 por ciento este año, similar a la de 2011, con lo cual en todo el sexenio la economía tendrá un crecimiento promedio de 1.8 por ciento, y sólo será superior que el de Miguel de la Madrid, cuando alcanzó un crecimiento promedio de 0.18 por ciento.

En su  mensual, el organismo señala que la  , la inversión productiva, el , el  interno y las avanzan a un ritmo inferior al requerido para elevar la calidad de vida en los hogares y atender los rezagos acumulados en el mercado laboral y el combate a la pobreza.

“El mejor testimonio lo encontramos en el crecimiento promedio anual de la economía que, en el caso de este sexenio se ubicará en el más bajo nivel de los últimos cuatro gobiernos”.

Para el gremio industrial, por problemas externos (la crisis económica de 2009) o internos (la debilidad del mercado nacional), México no consiguió crecer en forma sostenida, perdurable y a un ritmo cada vez mayor.

Recordó que actualmente la nación ocupa una de las primeras quince  por el tamaño de su economía. Sin embargo, “también tenemos uno de los más elevados niveles de informalidad y la pobreza sigue gravitando pesadamente sobre la calidad de vida de millones de mexicanos”, externó.

Para la Concamin el crecimiento dinámico y con mayor capacidad generadora de empleos sigue siendo el más importante pendiente en materia económica. “No hemos logrado transitar de la estabilidad macro al progreso sostenido. He ahí uno de los desafíos más importante para la siguiente administración”, sostuvo.

A lo anterior se suma la agenda de reformas económicas cuya realización se ha pospuesto una y otra vez, limitando nuestras posibilidades de modernización y desarrollo.

En suma, “el balance económico ofrece luces y sombras, logros indiscutibles, rezagos y asuntos pendientes que reclaman urgente atención”, consideró el organismo.

Finalmente, consideró que la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la elección presidencial ofrecerá la certeza jurídica necesaria para disipar dudas, hacer a un lado la cultura de la sospecha e iniciar la transición de éste al próximo gobierno.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 27 de agosto.

0 Responses to "Este sexenio será el de más bajo desempeño en 24 años"