Hugo Chávez descarta falla de seguridad en refinería incendiada


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez visitó ayer el Complejo Refinador de Paraguaná, donde un incendio ocurrido la madrugada del sábado en la refinería de Amuay dejó 41 personas muertas. El mandatario dijo que sólo un “irresponsable” puede decir que la explosión que devastó parte de la refinería fue consecuencia de la falta de mantenimiento y de mecanismos de seguridad en la instalación.
“Recomiendo no caer en especulaciones, no especular, sobre todo los medios de comunicación. Quien está por ahí divulgando cosas como esas que pueden alarmar es irresponsable o habla a la ligera. Ni siquiera nosotros hemos llegado al foco de la explosión”, dijo el mandatario a su llegada a la refinería, ubicada en el estado occidental de Falcón.
Asimismo, Chávez negó versiones de prensa que afirmaron que los pobladores cercanos al complejo habían percibido una fuga de gas poco antes del incidente.
Chávez declaró ante periodistas que decidió visitar el lugar de la tragedia junto a personal técnico de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para brindar apoyo a las personas afectadas por el siniestro.
Respecto a denuncias de que alguna gente intentaría sacar provecho del accidente, replicó que “la gestión del problema es lo que más me incumbe en el momento”, y pidió a los venezolanos “elevar su espíritu, el humanismo, el amor y la solidaridad”. Puntualizó que “sería muy lamentable que algunos venezolanos trataran de usar el dolor para sacar provecho. Están rayando en lo irresponsable” . Añadió que ya se están realizando las primeras evaluaciones para determinar el origen del siniestro.
Las autoridades sanitarias venezolanas informaron por otra parte que ayer fallecieron dos de las nueve personas que ingresaron a la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo con graves heridas producto de la explosión en la refinería. La mayoría de fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, además de familiares de los agentes que estaban en las casas de la guarnición ubicada en el lugar.
Enormes llamaradas seguían consumiendo ayer dos depósitos de la refinería, mientras el personal de emergencia luchaba por contener el incendio tras la explosión del sábado.
El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "Hugo Chávez descarta falla de seguridad en refinería incendiada"