Exige acciones el Congreso contra ataques

La Comisión Permanente del Congreso urgió a las autoridades federales y estatales a actuar por los ataques perpetrados contra instalaciones de EL NORTE, integrante de Grupo Reforma.

Por unanimidad, diputados y senadores aprobaron un punto de acuerdo donde se pronunciaron a favor de que se apliquen los mecanismos establecidos en la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena los actos de barbarie de que han sido víctimas los medios de comunicación del País, particularmente en contra del Grupo REFORMA en el Estado de Nuevo León", dice el texto.

"(La Comisión) exhorta a los tres niveles de Gobierno su pronta actuación y exigimos a las autoridades competentes, especialmente a la PGR, que coordinen sus esfuerzos y garanticen acciones expeditas para no permitir que se sucedan este tipo de ataques y se aplique la ley en contra de quien resulte responsable".

El pasado domingo, tres hombres irrumpieron por la tarde en las oficinas del suplemento Sierra Madre de EL NORTE, en San Pedro, rociando gasolina y prendiendo fuego en la recepción.

Esta agresión se suma a las 2 del 10 de julio, cuando las sedes de las ediciones La Silla y Linda Vista fueron baleadas y atacadas con granadas.

Y, pese a que los gobiernos estatal y federal han ofrecido informar sobre las investigaciones, hasta ayer ninguna autoridad había dado a conocer algún avance.

En la presentación ayer del proyecto de acuerdo que impulsó la Segunda Comisión de la Permanente, Rogelio Cerda, diputado del PRI por Nuevo León, afirmó que un Estado democrático debe, como parte de su responsabilidad y no como una concesión, garantizar el derecho a la información.


Claudia Salazar y Mariel Ibarra, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Exige acciones el Congreso contra ataques"