Experto: falló SCT en crecer red de internet


De acuerdo con el programa sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 2007-2012, durante el año en curso México deberá registrar una penetración en servicios de internet de 70%, lo cual parece una meta lejana si se considera que hasta abril del año pasado la penetración se ubicó en 33%, de acuerdo con cifras oficiales y especialistas.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que hasta abril de 2011, se tenían 37.6 millones de usuarios con acceso a internet en el país.
Los usuarios de internet registraron un aumento del 14.7% respecto al 2010. El grupo de población de entre 12 a 34 años, es el que más utiliza el servicio, con una participación del 64.5%, dijo el Instituto.
En opinión de diversos especialistas, si la SCT pretende terminar el sexenio con el cumplimiento de su meta, al final de 2012 al menos 7 de cada 10 personas deben de contar con internet.
En relación con el lugar en el que las personas utilizan la internet, 50.8% de los usuarios aseguró que lo utiliza fuera del hogar, mientras que el 49.2% lo hizo desde el propio hogar, según el Inegi.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, aseguró que diversos objetivos planteados a inicios del sexenio difícilmente se cumplirán. Por ejemplo, en lo que se refiere a banda ancha el gobierno federal se estableció como meta sexenal que la cobertura del servicio de banda ancha fuera de 22 usuarios por cada 100 habitantes hacia 2012, sin hacer énfasis si el plan se refería a móviles o fijos.
A pesar de ello, y con base en datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se estima que el país terminó 2011 con 13.5 millones de conexiones de banda ancha fija, mientras que al primer trimestre de 2012 habría 13.9 millones de conexiones, lo que daría una penetración de aproximadamente 12 conexiones por cada 100 habitantes. “Es claro que la meta de principios del sexenio no fue cumplida, con una diferencia de unas 8 millones de conexiones”, expuso.
A decir del especialista, la administración actual no logró diseñar una política pública robusta de telecomunicaciones ni de tecnologías de la información.
“La actual administración generó cambios permanentes en programas, construyendo un clima de inseguridad”, dijo.
En días recientes Joaquín Vargas, presidente ejecutivo de MVS Comunicaciones, dijo que la administración no cuenta con una política pública de largo plazo para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
A decir del directivo, la administración entrante tienen que definir los criterios para mejorar la competencia en el ramo, o bien mejorar la recaudación. “Ese es el problema: una ausencia de política pública en telecomunicaciones, no esta definido si quieren competencia o recaudación; si no lo resuelve esta administración ojalá que la próxima lo resuelva”.

Ramiro Alonso, El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "Experto: falló SCT en crecer red de internet"