Expertos prevén largo pleito por banda ancha


Una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) recupere la banda de 2.5 GHZ, ésta quedaría ociosa y se desaprovecharía el espectro, debido a los recursos de amparo que promoverán los concesionarios, afirmaron expertos en radiodifusión y telecomunicaciones.
Héctor Olavarría, subsecretario de la SCT, comentó que el proceso de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) tardará 120 días, para después iniciar el procedimiento de licitación del espectro.
Precisó que una vez que se recupere el espectro se iniciará un procedimiento para obtener las bases de licitación en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia.
Según proyecciones de SCT, en un lapso de dos a tres años la penetración en la base de usuarios de servicios que se ofrecerán mediante esta banda alcanzará los 7 millones.
Prevén tropiezos
Sin embargo, Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, previó que la banda de 2.5 Ghz, después de ser recuperada, permanecerá ociosa debido a los recursos jurídicos que ya se han interpuesto y aquellos que se interpondrán por parte de los concesionarios.
“En la Corte se encuentran algunos amparos de MVS contra la decisión de SCT de no prorrogar sus concesiones vencidas y, como consecuencia del proceso de rescate de sus frecuencias vendrán más recursos jurídicos”, dijo.
La presidente de Observatel, Irene Levy, comentó que de no llegar a un acuerdo entre las partes se perderían inversiones importantes.
Recordó que MVS posee 90% de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz y podría interponer más amparos a partir de que la SCT le notifique oficialmente el inicio de este proceso. “De llevarse a tribunales se tomaría un tiempo importante y se empantanaría el aprovechamiento de este espectro”, comentó.
Lista para ir a tribunales
Ante este hecho, la SCT dijo estar preparada para defender ante tribunales la decisión de recuperar la banda de 2.5 Ghz porque la iniciativa tiene como objetivo beneficiar el interés público.
Olavarría señaló que MVS siempre tendrá el derecho a impugnar las decisiones de la autoridad. “Creemos que esta es una medida que se toma con base de atender el interés público”, dijo.
“No es un tema que esté dirigido a una sola empresa, sino que es parejo para todos y serán evaluados de la misma forma”, aclaró.
Se buscó a MVS, pero declinó hacer comentarios al respecto.
Ramiro Alonso, El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Expertos prevén largo pleito por banda ancha"