Cara, la banda ancha en México: OCDE


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los servicios de banda ancha en México son caros y las velocidades ofrecidas son muy lentas en comparación con el promedio de los países que integran al organismo.
El mercado de banda ancha en México es dominado por Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel), ambas empresas del conglomerado América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, de acuerdo con especialistas.
A decir del organismo, el mercado de banda ancha registra el mayor crecimiento de todos los mercados de telecomunicaciones en México; Telmex todavía posee la mayoría de los suscriptores de ADSL, lo cual no sucedería en un mercado competitivo.
Los principales proveedores de televisión por cable, Cablemás, Cablevisión y Megacable, ya comenzaron a comercializar paquetes de triple play que incluyen televisión por cable, banda ancha y telefonía y, como resultado, su base de suscriptores mostro un crecimiento sustancial en 2009 y principios de 2010.
Sin embargo, la tecnología por cable módem representa un poco menos de la cuarta parte del total de suscripciones. Hay posibilidades significativas de crecimiento adicional, ya que la penetración de banda ancha es menos de la mitad del promedio de la OCDE, según el organismo
Aún se puede mejorar la calidad, ya que las velocidades siguen siendo muy bajas en relación con otros países del organismo internacional.
El plan maestro
De acuerdo con el programa sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 2007-2012, durante el año en curso, México deberá registrar una penetración en servicios de internet de 70%, lo cual parece una meta lejana si se considera que hasta abril del año pasado la penetración se ubicó 33%, de acuerdo con cifras oficiales y de especialistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hasta abril de 2011, se registraron 37.6 millones de usuarios con acceso a internet en el país.
En opinión de diversos especialistas, si la SCT pretende terminar el sexenio con el cumplimiento de su meta, al final de 2012 al menos 7 de cada 10 personas deben de contar con servicios de internet.
Héctor Olavarría, subsecretario de la SCT, explicó que la recuperación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) ampliará la penetración de servicios de banda ancha.
Dijo que a contraprestación por la explotación de la banda de 2.5 Ghz, se determinará por la regla de la oferta y demanda. India obtuvo más de 140 millones de dólares por Megahert, y Chile se pagó en 102 mil 191 por megahertz, lo cual representó más de 8 mdd por los 190 Megaherzios.
Ramiro Alonso, El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Cara, la banda ancha en México: OCDE"