Explosión en refinería de Venezuela deja 39 muertos y 86 heridos; las primeras investigaciones apuntan a que la conflagración se originó por una fuga de gas

Un saldo de 39 muertos y 86 heridos, muchos de ellos con quemaduras, dejó la madrugada de ayer una explosión en la refinería de Amuay, la más grande del país en el noroeste de , informaron autoridades que ya investigan la causa que originó la tragedia.

“Lamentablemente 39 personas murieron, la mayoría de ellos son efectivos de nuestra Guardia Nacional”, dijo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien agregó que de los heridos la mayoría ya fueron dados de alta.

La  de Falcón (donde se encuentra la refinería), Stella Lugo, indicó que entre los fallecidos hay un niño de 10 años y ratificó que el incendio en la refinería, una de las tres que conforman el  Refinador de Paraguaná (CRP), está controlado, según informó la  Venezolana de (AVN).

DAÑOS. De acuerdo con las investigaciones, el siniestro fue provocado por la explosión derivada de una fuga de gas a la 1:11 horas locales, cuya onda expansiva causó derrumbes y daños graves en viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.

Grandes columnas de humo negro y llamas de baja intensidad se observaban varias horas después de la explosión, que según las últimas informaciones, inició en una esfera de olefinas y se propagó a nueve tanques de combustible.

La explosión afectó la zona donde se depositan gases de diferente tipo como parte del proceso industrial de refino.

INSPECCIÓN. El Ministro de , Rafael Ramírez, refirió que ya se eliminó “cualquier posibilidad de del fuego” y se trabaja en el control de los focos de incendio mientras personal militar y de la industria realizan tareas de revisión e inspección para la identificación de heridos.

Asimismo, Ramírez aseguró que la refinería está en condiciones de reiniciar operaciones en dos días, pese a que aún las autoridades trabajan en extinguir por completo el incendio provocado por la explosión.

INDAGATORIAS. Por otra parte, el  Hugo Chávez anunció que ordenó una “investigación profunda” sobre la explosión que se registró en la refinería de Amuay y decretó tres días de duelo nacional.

“He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar”, indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal.

“Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi corazón, mi alma, desde esta madrugada, cuando comencé a tener información desde el lugar de los acontecimientos de esta tragedia”, señaló Chávez.

La Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Explosión en refinería de Venezuela deja 39 muertos y 86 heridos; las primeras investigaciones apuntan a que la conflagración se originó por una fuga de gas"