Explosión en refinería de Venezuela deja 26 muertos


CARACAS (Agencias).— Una enormeexplosión por una fuga de gas sacudió ayer la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 26 personas y lesiones a 86, en el desastre más mortífero de que se tenga memoria en el fundamental sector petrolero del país.
Entre las personas que fallecieron se encuentran 17 miembros de la Guardia Nacional y un niño de 10 años, dijo el vicepresidente Elías Jaua en declaraciones televisadas luego de viajar a la zona.
El presidente venezolano Hugo Chávez lamentó profundamente lo sucedido, dijo haber ordenado una investigación exhaustiva y dispuso tres días de duelo nacional.
Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, según se ve en un video colocado en internet por personas que estaban cerca de allí al momento del desastre.
Luego del incidente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió suspender el simulacro de los comicios presidenciales de octubre previsto para hoy y anunció que se celebrará el próximo 2 de septiembre.
Lo anterior, en solidaridad por las muertes ocurridas en la explosión de la refinería y las lluvias que azotaron al país. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó en una conferencia de prensa su “expresión de pesar y solidaridad con los familiares y víctimas” de los “lamentables hechos ocurridos” en el país “debido a las lluvias y al terrible evento en la refinería de Amuay”.
Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que la refinería de Amuay está en condiciones de reiniciar operaciones en dos días.
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó al gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera.
Sin embargo, el gerente de refinación del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, descartó que la emergencia haya sido causada por falta de mantenimiento e indicó que han invertido en esas labores 6 mil millones de dólares en los últimos tres años.
En tanto, México, Colombia, Bolivia y El Salvador expresaron su apoyo y pesar por el incidente al mandatario venezolano Chávez. 
El Universal, 26 de agosto.

0 Responses to "Explosión en refinería de Venezuela deja 26 muertos"