FCH anuncia apoyos de 3 mil mdp a avicultores


El presidente Felipe Calderón anunció que se otorgará créditos por 3 mil millones de pesos, mediante la banca de desarrollo, a productores de huevo afectados por la gripe aviar.
En conferencia, dijo que esta acción se suma a las realizadas por el gobierno federal para garantizar el abasto de este alimento, estabilizar su distribución y el mercado, al igual que fortalecer las capacidades productivas de los avicultores del país.
La instrucción incluye apoyo crediticio para incremento de las capacidades de compra de alimento avícola y respaldo financiero para ampliar y mejorar el equipamiento de granjas e instalar nuevas.
Destacó que se reforzarán las acciones emprendidas en contra del encarecimiento, especulación que daña alconsumidor final.
En ese sentido, Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que el acaparamiento que hagan comerciantes de huevo podría castigarse con tres a 10 años de cárcel, ésto en el ámbito del Código Penal Federal.
Sin embargo, precisó que las investigaciones de la Profeco no le han llevado a constatar actos de acaparamiento del blanquillo en el país.
Dentro de las acciones que realiza la Profeco, reveló que cuenta con 800 denuncias de consumidores que han argumentado que el blanquillo se incrementó, lo cual ha servido para realizar las visitas de verificación.
Acorde con ello, el presidente Calderón enfatizó que lacontingencia no puede ni debe justificar un alza desmedida en el precio del huevo.
“Hoy el gobierno federal tiene bajo control el brote de influenza aviar y actuamos con decisión para recuperar la capacidad productiva”, dijo.
Recuperación en noviembre: Sagarpa
Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, agregó que a finales de noviembre estará recuperada la capacidad productiva pese al sacrificio de 12 millones de gallinas que ocasionó la pérdida de la producción de 11 millones de huevos diarios.
Por lo pronto, se mantendrá la importación de huevo de Estados Unidos y este fin de semana se espera la llegada de 2 mil 500 toneladas con un costo en frontera de 22 pesos por kilo, sin agregarle flete y distribución.
El funcionario mencionó que sólo están en espera de contar con la respuesta de Costa Rica, Colombia, Malasia, Rusia, Dinamarca, Reino Unido e Irlanda del Norte, España, Hungría y Holanda, para saber si cumplen con los requisitos sanitarios de México y, así iniciar la compra en esos países.
Por último, adelantó que se gestiona con Hacienda un fondo para pagar a precio de rastro las aves perdidas, aunque el monto se sabrá a mediados de septiembre cuando termine la vacunación y se haga el conteo final.
Precisó que destinaron 15 millones de pesos para la compra de vacunas y se recupera la inversión porque productores pagan 28 centavos por dosis y parte del dinero irá al fondo.
ANTAD ofrece apoyo
Integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que preside Vicente Yañez, expresaron su deseo de colaborar en la estabilización del mercado del huevo. Dijo que las cadenas asociadas, a través de su publicidad regular, dan a conocer los precios del huevo en sus diferentes marcas, presentaciones, empaques y calidades que ofrecen.
De acuerdo con Profeco, el precio del huevo en autoservicios se ubica en 22 pesos por canasta de 12 blanquillos (alrededor de 800 gramos cuando el kilo tiene de 15 a 18 huevos), mientras en centrales de abasto cuesta entre 26 y 27 pesos.
José Manuel Arteaga y Eduardo Camacho, El Universal, 25 de agosto.

0 Responses to "FCH anuncia apoyos de 3 mil mdp a avicultores"