Fracasa exploración de petróleo en aguas profundas de Cuba


La Habana, 6 de agosto. La perforación de otro pozo para buscar petróleo en aguas profundas de Cuba en el Golfo de México terminó en fracaso, pero los socios extranjeros insistirán en su esfuerzo, con una nueva campaña de análisis sísmico de la zona, informó la estatal Cuba Petróleo (Cupet).
Filiales de Petronas (Malasia) y Gazprom (Rusia) terminaron el 31 de julio la perforación del pozo Catoche 1X, donde encontraron un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse. Sin embargo, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de crudo, por lo que el hallazgo quedó descartado para su explotación comercial, indicó Cupet.
Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas, dijo a La Jornada que el resultado esdesalentador, pero común en la industria. Esto es un ejercicio a largo plazo, costoso y de un alto riesgo técnico, indicó.
Todos los expertos en geología con los que he conversado fuera de Cuba me dicen que el área es prometedora, agregó Piñón. “Lo desconocido es la formación de ‘trampas’ (estructuras en las que se acumulan los hidrocarburos) y la porosidad de la roca”.
En 2005 el Servicio de Investigación Geológica de Estados Unidos calculó la existencia de 4 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo por descubrir en la porción cubana del Golfo de México. La isla estima esa cifra en 20 mil millones.
Piñón recordó que en Estados Unidos la tasa de éxito en la perforación petrolera fue de 36 por ciento en 2011, y que las zonas vírgenes, como el sector cubano del Golfo de México, están plagadas depozos secos.
Petronas y Gazprom, aliadas para la exploración de cuatro lotes marinos, recogerán ahora información sísmica de tercera dimensión en los sectores de mayor interés detectados en 2009, para precisar la potencialidad del área, según el informe de este lunes.
En 2004 la española Repsol reportó un yacimiento sin opciones de explotación comercial. La empresa tardó ocho años en reanudar labores y en abril pasado encontró un pozo seco.
Por su parte, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) empezará a perforar en los próximos días el pozo Cabo de San Antonio 1X con la plataforma semisumergible de fabricación china, la Scarabeo-9, indicó Cupet.
La plataforma es la misma que han usado este año Repsol (en alianza con la noruega Statoil y la india ONGC) y el consorcio de Petronas y Gazprom.
Petronas y Gazprom tienen contratados cuatro lotes frente a la provincia de Pinar del Río, al oeste de Cuba. Pdvsa tiene otras cuatro porciones frente al extremo occidental de la isla, que colindan con los límites marinos con México y se ubican a 100 kilómetros de Cancún.
Gerardo Arreola, La Jornada, 7 de agosto.

0 Responses to "Fracasa exploración de petróleo en aguas profundas de Cuba"